<
>

El Top 10 de Oro: las figuras destacadas del 2024

Pieter Steph du Toit, uno de los referentes de los Springboks. Getty Images

En un año repleto de actividad en el mundo ovalado, llegó el momento de elegir los diez jugadores más destacados. En Scrum te contamos quiénes y por qué integran este Top 10 con presencia argentina. ¡Aquí están, éstos son!

Pieter-Steph du Toit (Toyota Verblitz y Sudáfrica)

El sudafricano fue elegido como el mejor jugador de la temporada de XV en los en los World Rugby Awards. El jugador de los Springboks, que ganó este mismo premio en 2019, fue clave en su equipo para quedarse con el Rugby Championship y en la exitosa gira por Europa en la cual el equipo de Rassie Erasmus ganó sus tres partidos: ante Inglaterra, Escocia y Gales.

Eben Etzebeth (Sharks y Sudáfrica)

El forward de 2,03 metros cumplió un rol fundamental dentro de la campaña de los Springboks en 2024 y hasta fue elegido dentro del Dream Team World Rugby Masculino. El jugador de 32 años estuvo presente en todos los partidos de Sudáfrica y apoyó un try ante Gales en la ventana de noviembre.

Cheslin Kolbe (Tokyo Sungoliath y Sudáfrica)

Sin dudas el poderío sudafricano en los últimos años da que hablar por sus delanteros, pero los backs tienen un rol fundamental y Kolbe es una pieza clave en el sistema de Rassie Erasmus. El wing, también presente en el Equipo Ideal, jugó nueve partidos con los Boks y aportó cuatro conquistas. Además, el bicampeón del mundo fue elegido como el Jugador del Año de la Organización de Jugadores de Rugby de Sudáfrica.

Ardie Savea (Kobelco Steelers y Nueva Zelanda)

El tercera línea de los All Blacks estuvo presente en los 13 partidos que disputó el seleccionado maorí bajo la conducción de Scott Robertson en esta campaña (completó todos duelos, salvo en el duelo ante Fiji que jugó 55 minutos) y marcó cuatro conquistas. Además, cabe destacar que volverá al Super Rugby Pacific, donde vestirá la camiseta de Moana Pasifika.

Antoine Dupont (Toulouse y Francia)

El medio scrum del seleccionado francés tuvo sin dudas uno de los mejores años de su carrera, tanto en el rugby de XV, como en su incursión en el Seven. En cuanto al juego reducido, fue elegido como el Mejor Jugador del Mundo del año y obtuvo la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de París. También se consagró campeón de la Gran Final del Circuito Mundial en Madrid y ganó la etapa de Los Ángeles, cortando así una sequía de 19 años sin coronaciones para su selección. En relación al XV, fue elegido el mejor jugador en la consagración de Toulouse en el Top 14 luego de golear en la final a Bordeaux. Con un doblete, el back de 27 años se llevó el premio al MVP del partido en la definición del campeonato local y también gritó campeón de la Champions Cup frente a Leinster, y allí nuevamente fue elegido como la figura del encuentro.

Juan Cruz Mallía (Toulouse y Los Pumas)

El argentino tuvo un gran desempeño en su club, como en el seleccionado argentino. A nivel clubes, el cordobés obtuvo el Top 14 y se consagró en la Champions Cup desempeñando varios puestos entre los backs. A nivel internacional, Mallía tuvo uno de sus mejores años en Los Pumas en el que logró las victorias ante Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia en el Rugby Championship, ante quienes apoyó tres tries. Además, estuvo presente en la ventana de noviembre ante Italia, Francia e Irlanda y se despachó con un doblete de conquistas. Con estos números, Mallía cerró el año como uno de los trymen del equipo junto a Mateo Carreras y terminó ganando el Olimpia de Plata en rugby.

Tomás Albornoz (Benetton y Los Pumas)

Sin dudas, el apertura tucumano fue una de las grandes apariciones en el seleccionado dirigido por Felipe Contepomi. El jugador de Benetton fue de menos a más con Los Pumas, estuvo presente en los 12 partidos del equipo y en los primeros seis sumó minutos de a poco, salvo ante Uruguay en el cual jugó los 80'. A partir del duelo ante Australia en La Plata, Albornoz jugó todos los minutos y le permitió ser el goleador del combinado nacional, para el que aportó 110 unidades, producto de tres tries, 28 conversiones y 13 penales.

Cealan Doris (Leinster e Irlanda)

La topadora irlandesa estuvo entre los nominados a jugador del año de World Rugby. Doris tuvo un rol fundamental en el Seis Naciones que consagró a Irlanda y fue el capitán del equipo de Andy Farrell en la espectacular victoria sobre Sudáfrica en Durban 25 a 24 por la ventana de julio. Además, a nivel clubes, el tercera línea fue decisivo para que Leinster llegue a la final de la Champions Cup, en la cual cayó ante Toulouse.

James Lowe (Leinster e Irlanda)

El wing irlandés es uno de los mejores jugadores del mundo en su puesto y en 2024, además de ser finalista con su club en la Champions Cup y pelear el United Rugby Championship, logró el Seis Naciones, en el que marcó cuatro tries. Lowe cerró una temporada con 90 puntos, producto de 18 conquista con las camisetas de su club y el Trébol.

Will Jordan (Crusaders y Nueva Zelanda)

El back maorí está acostumbrado a tener una presencial goleadora espectacular. Disputó diez partidos con los All Blacks en el año y facturó en siete oportunidades. De esta manera, Jordan llegó a 38 tries en 41 partidos disputados con los hombres de negro. Además, cabe destacar que el neozelandés estuvo presente en el XV ideal de World Rugby.