La selección española, dirigida por el argentino Pablo Bouza, aseguró su regreso a una Copa del Mundo, algo que no lograba desde 1999 (su única participación). Reviví el partido en Disney+.
Tras una contundente victoria sobre Suiza por 43-13 por la segunda fecha del Rugby Europe Championship 2025, Los Leones garantizaron su boleto a Australia 2027. Además de tener head coach argentino, España cuenta también con Ovejero, Bay, Domínguez, López Botengo, Mateu, Cian, Casteglioni y Güemes.
El nuevo sistema de clasificación, simplificado por la expansión del torneo a 24 equipos, otorga cuatro plazas directas a los europeos, que serán para los semifinalistas del certamen también conocido como Seis Naciones B. Actualmente, ocho selecciones compiten en el REC 2025 en dos grupos de cuatro participantes y los dos primeros de cada zona avanzarán a las semis.
Sin embargo, la historia reciente obliga a la selección a no confiarse. En 2018, una polémica derrota ante Bélgica impidió la clasificación directa a Japón 2019 y luego fue descalificado en el repechaje por una infracción en la elegibilidad de un jugador. En 2022, nuevamente una irregularidad en la inscripción del plantel frustró nuevamente el sueño mundialista para Francia 2023.
En su única participación mundialista, en el año 1999, España compartió grupo con Sudáfrica, Escocia y Uruguay. Los Leones quedaron eliminados en la fase regular, con un saldo de tres derrotas en tres presentaciones, y un total de 18 puntos a favor y 122 en contra