<
>

Los números del éxito de Sabalenka en Melbourne

play
Melbourne tiene nueva reina y se llama… ¡Aryna Sabalenka! (2:29)

La bielorrusa conquistó su primera corona de Grand Slam frente a Elena Rybakina en el Australian Open: 4-6, 6-3 y 6-4. (2:29)

Aryna Sabalenka (N°5 del ranking WTA) tocó la gloria con sus manos al alzar su primer título de Grand Slam en el Australian Open. Luego de una pulseada de alta categoría ante Elena Rybakina (25ª) que concluyó con un 4-6, 6-3 y 6-4 a su favor, un repaso por los números que impulsaron su histórico campeonato.

Llegó a Melbourne Park con el título de Adelaida bajo el brazo y terminó su campaña en el Grand Slam oceánico extendiendo su racha victoriosa a 11 partidos ganados al hilo. Hasta la definición con la kazaja en la final, arrastraba también una seguidilla de 20 sets invicta que finalmente se cortó con la primera manga que ganó Rybakina en el partido decisivo. La racha positiva más larga de Sabalenka en el circuito habían sido los 15 triunfos -perdiendo sólo tres sets- entre Ostrava 2020, Linz y Abu Dabi 2021.

Ese retorno en el partido que le dio su primera corona de Grand Slam no resultó nada nuevo para la tenista de 24 años. Ha ganado los últimos siete encuentros Major llegando desde abajo en el score enfrentándose con: Victoria Azarenka en US Open 2019, Katie Boultier en Wimbledon 2021, Storm Hunter, Wang Xinyu y Tereza Vondrousova en el Australian Open, Chloe Paquet en Roland Garros, Kaia Kanepi y Danielle Collins en 2022. El último de la lista se agregó con el triunfo sobre la campeona reinante del Slam británico.

Esa tenacidad que la devolvió a la lucha por el título en la Rod Laver Arena la transformó, además, en la quinta tenista de la Era Abierta en conquistar su primer título de Grand Slam viniendo desde el parcial inicial perdido luego de que lo lograran Nancy Richey y Jelena Ostapenko en Roland Garros 1968 y 2017, Sofia Kenin en el Abierto de Australia 2020 y Elena Rybakina en Wimbledon 2022.

Es la tenista N°29 que consigue la victoria en el Australian Open y la N°58 que alza título de Grand Slam en la Era Abierta. La última que se había integrado en esa lista de nuevas campeonas había sido justamente Elena Rybakina cuando se transformó en la vencedora de Wimbledon 2022 derrotando en la definición del All England a Ons Jabeur.

En el camino hacia su consagración en Melbourne, Sabalenka ganó un total de 524, de los cuales 247 fueron tiros ganadores, es decir, casi la mitad de lo que ganó en sus duelos fueron winners ejecutados por ella. Así, superó los desafíos que propusieron Tereza Martincova, Shelby Rogers, Elise Mertens, Belinda Bencic, Donna Vekic, Magda Linette y la mencionada Rybakina.