<
>

¿Es Medvedev el mejor tenista ruso de todos los tiempos?

El tenis ruso ha tenido, a lo largo de su historia, grandísimos tenistas que han sido protagonistas de los torneos y los rankings más importantes a lo largo de las últimas tres décadas. Sin embargo, hay tres que se destacan por sobre el resto y entre los cuales se plantea quien de ellos es el mejor de la historia de su país. Ellos son: Yevgeny Kafelnikov, Marat Safin y Daniil Medvedev.

De los tres, el que más trofeos ha acumulado a lo largo de su carrera a sido Kafelnikov. El nacido en Sochi en 1974 y retirado de la actividad profesional en 2003 obtuvo 26 trofeos y una Copa Davis. De entre todos ellos, se destacan Roland Garros 1996, Abierto de Australia 1999 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Además, se transformó en el primer jugador de su país en llegar a la cima del ranking mundial el 3 de mayo de 1999. Allí se mantuvo tan solo seis semanas.

En cuanto a Safin, profesional desde 1997 y retirado en 2009, consiguió 15 torneos y dos Copa Davis. Al igual que Kafelnikov, Marat también ganó dos torneos de Grand Slam: US Open 2000 y Abierto de Australia 2005. A su palmarés también hay que sumarle la llegada al número uno del ranking mundial, lugar que ocupó nueve semanas repartidas en tres períodos entre el 2000 y 2001. Pero, pese a tener menos títulos que su compatriota Yevgeny, Marat se diferencia de él en cuanto a los Masters 1000 se refiere ya que obtuvo 5 contra 0 de su coterráneo.

Por último, aparece Daniil Medvedev. El joven de 27 años y profesional desde 2014, ganó 17 torneos además de una Copa Davis, una Laver Cup y una ATP Cup. "Meddy" también fue número uno del mundo pero a diferencia de Kafelnikov y Safin, es el jugador ruso con más semanas en la cima: 16.

Pero, si bien está segundo entre los más ganadores de su país y aún le quedan varios trofeos para alcanzar a Kafelnikov, Medvedev ha ganado más torneos de Masters 1000 y, un dato no menor, también metiendo en la comparación a Safin, es que ha ganado un Torneo de Maestros/ATP Finals, algo que ninguno de sus dos predecesores habían podido obtener. De hecho, el único ruso que había logrado este trofeo había sido Nikolay Davydenko (21 torneos ATP) en 2009 siendo un jugador que nunca ha sido número uno del mundo y tampoco ha sabido ganar un torneo de Grand Slam.

Frente a este panorama, la gran pregunta es, de entre Kafelnikov, Safin y Medvedev: ¿Quién es el mejor tenista ruso de todos los tiempos?