Daniil Medvedev le puso fin a algo más que impecable inicio de temporada del número uno del mundo, Novak Djokovic. Fueron casi cuatro meses completos los que arrastraba el serbio sin conocer la derrota (N. de la R.: perdió un partido no oficial con Alexander Zverev en la Exhibition World Tennis League.)
Entonces, hay que retrotraerse al 6 de noviembre en la final del Masters 1000 de Paris para ver irse cabizbajo a Djokovic. Ese día tuvo que esperar a que Holger Rune levante el trofeo de campeón.
De esta manera se cortó una larga racha que incluyó 20 matches con títulos en las Finales ATP de Turin, el ATP 250 de Adelaida I y el Australian Open.
En la semi de Dubai, el N°7 del ranking ATP necesitó de un quiebre por set para doblegar a su adversario. El número uno del mundo, quien a su vez sigue expectante por su situación en Indian Wells y Miami, no viajaría a Estados Unidos sin la correspondiente autorización.
Con este triunfo, el ex N°1 del mundo sigue en busca de su tercer título en fila, la misma racha que atraviesa Djokovic, con quien se enfrentará en la siguiente fase. Nole venía de ganarle a Hubert Hurkacz en sets corridos y acumulaba un invicto en esta temporada de 15-0 con el título del Australian Open incluido.