<
>

Indian Wells y los 22 años de sequía para las estadounidenses

Serena Williams ganó dos veces Indian Wells. Getty Images

El paso del tiempo agranda la deuda pendiente entre Indian Wells y las tenistas estadounidenses. Desde hace más de dos décadas, el torneo californiano -uno de los más prestigiosos de la gira- no corona a una de sus principales exponentes del deporte. ¿La última en conseguir la victoria en ese territorio? Serena Williams en 2001.

Los nombres resonantes no escasean. En la actualidad, son 15 las jugadoras de Estados Unidos dentro del Top 100 del ranking WTA, entre ellas, algunas de las más destacadas: Jessica Pegula (3ª), Coco Gauff (6ª), Madison Keys (20ª), Danielle Collins (31ª), Amanda Anisimova (35ª), Shelby Rogers (41ª), Sloane Stephens (48ª) y Alycia Parks (55ª). Sin embargo, el número de figuras en el circuito femenino no ha asegurado en los últimos años esa consagración tan añorada en Indian Wells.

La última vez que una tenista estadounidense alzó los brazos fue cuando Serena Williams venció a Kim Clijsters en la definición del año 2001 para quedarse con su segunda estrella en el desierto californiano luego de la adquirida en 1999. Más de dos décadas de espera lleva el público local pero los resultados más recientes no alientan el panorama.

En los últimos diez años, sólo las hermanas Williams han sido las responsables de colocar la bandera de Estados Unidos en las rondas decisivas del certamen con Serena en las semifinales del 2015 y final del 2016, y con Venus -última representante del país norteamericano entre las últimas cuatro- en 2018.

La situación resulta levemente más alentadora para el tenis masculino debido a que el último campeón es el californiano Taylor Fritz (5°). Sin embargo, al igual que en las ediciones femeninas, ha sido limitada la presencia de representantes estadounidenses en instancias decisivas en la última década del torneo. El mismo Fritz plantó bandera en semifinales un año antes de la consagración más importante de su ascendente carrera. Anteriormente, sólo Jack Sock (2017) y John Isner (2014) se clasificaron entre los últimos cuatro.