Se juega mucho más que revalidar un título importante, el más valioso que se disputa en su país. El español Carlos Alcaraz, N°2 del mundo, que viene de consagrarse nuevamente en Barcelona, en el tradicional Conde de Godó, contra Stefanos Tsitsipas, sabe que de ganar otra vez el Masters 1.000 de Madrid se quedará a escasos cinco puntos del serbio Novak Djokovic, en plena lucha por el N°1 del ranking ATP.
Este lunes, Alcaraz, al retener la copa en suelo catalán, suma 6.770 unidades en la clasificación y Djokovic, el líder, lleva 7.135. El español saldrá a la Caja Mágica de la capital de su país con el objetivo de repetir también allí, en el campeonato más fuerte de España, de nivel Masters 1.000.
Si sale nuevamente campeón, Alcaraz mantendrá los 1.000 puntos del título conseguido en 2022. Por su parte, el serbio defiende 360, ya que hace un año arribó a semifinales en Madrid, donde justamente perdió con el español en un partido de gran nivel y muy cerrado.
Djokovic ya anunció su baja en Madrid, al igual que el rey histórico de la arcilla, el local Rafael Nadal, por lo que habrá que ver cómo le va a Alcaraz. Por eso, de retener el título, quedará a cinco puntos del serbio y habrá que ver si ambos serán de la partida en el siguiente Masters 1.000, en Roma.
Eso determinará cómo puedan llegar ambos a Roland Garros, el segundo Grand Slam de 2023, la cita máxima en canchas lentas. "Es un torneo que tengo muchas ganas de ganar", dijo Alcaraz, con vistas a la cita parisina. Lo que pase en Madrid y en Roma será clave para ver si hay otra vez cambio de mando en el ranking, una lucha que amenaza a continuar al rojo vivo en esta temporada.
A pocos días de cumplir 20 años, Alcaraz se juega mucho en la Caja Mágica, donde obtuvo uno de los tres Masters 1.000 como profesional. El año último no actuó en suelo italiano por una lesión en un pie, mientras que allí Djokovic deberá intentar retener la copa conseguida en 2022.
Más atrás está Daniil Medvedev, ahora con 5.240. El ruso se salteó el año pasado casi toda la histórica gira en Europa, pasando de Miami sólo por el clay de Ginebra, con debut y despedida, en el camino hacía Roland Garros. Sin dudas, deberá rendir como nunca antes y lograr grandes resultados para intentar desplazar a ambos en el ranking.