Siguen los problemas para el tenis rumano. Hace poco más de seis meses, Simona Halep, ex N°1 del mundo y campeona de dos títulos de Grand Slam, fue suspendida provisionalmente por doping positivo. Mientras sigue esperando ser juzgada, se suman nuevos inconvenientes para el tenis de su país. La Federación Rumana de Tenis está en riesgo de perder la organización de torneos en su territorio.
La Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en ingles) está llevando acaba una investigación que podría dejar a Rumania sin torneos de tenis (en cualquier categoría) ni tampoco la capacidad de albergar series de la Copa Davis y la Billie Jean King Cup.
Actualmente, el país ubicado en el este de Europa no cuenta con tenistas masculinos dentro del Top 200 del ranking. En el plano femenino, tienen algunas tenistas de renombre como Sorana Cirstea (27°), Irina Begu (41°) y Ana Bogdan (59°). Sin embargo, los mayores afectados serán los tenistas que están dando sus primeros pasos ya que deberán viajar al extranjero para poder competir.
George Cosac, presidente de la FRT, es cuestionado por otros dirigentes de su país por falta de financiación para el tenis rumano y falta de transparencia en la toma de decisiones. Lo acusan de deshacer torneos sin motivos aparentes.
Allí es cuando aparece la figura de Ion Tiriac en acción. El ex tenista y entrenador (entre otros, de Guillermo Vilas) quiere organizar siete torneos en Rumania través de su fundación. Un torneo WTA 125 y otros seis de carácter Future. Esto con el objetivo de reposicionar a Rumania en el mapa mundial del tenis.
“Organizamos estos torneos porque queremos dar a los jugadores rumanos la oportunidad de jugar sin tener que hacer grandes esfuerzos financieros para participar en torneos extranjeros. El objetivo final es aumentar considerablemente el número de atletas rumanos entre los 1000 mejores jugadores ATP y WTA. La Fundación Ţiriac debe aportar su contribución para compensar la falta de fondos públicos asignados a la Federación Rumana de Tenis, ampliando así el número de competiciones nacionales dotadas de premios y puntos ATP y WTA, respectivamente", dijo Ţiriac en un comunicado.