<
>

Swiatek y el "desafío Henin" en Roland Garros

Iga Swiatek llegará nuevamente a París como la campeona reinante de Roland Garros. Allí intentará lo que hasta ahora parece imposible en tierras francesas: defender la corona. La última jugadora que lo consiguió fue Justine Henin entre 2005 y 2007. Desde entonces, el polvo de ladrillo ha mostrado reticencia con las ganadoras de los años anteriores. ¿Podrá la número uno del mundo romper con esa racha de 16 temporadas?

En comparación con el resto de los eventos de Grand Slam, podría decirse que la defensa de la corona de Roland Garros se ha convertido en los últimos años en una tarea irrealizable para las mejores tenistas del mundo. En la línea del tiempo aparece Serena Williams como la última que logró una repetición de campeonato inmediata en Wimbledon 2015 y 2016. En Nueva York, unos años más atrás, también figura ella como la última que defendió título en el US Open entre 2012 y 2014. Mientras que en el Australian Open, la última que alcanzó la hazaña fue Victoria Azarenka en 2012 y 2013.

Esos números exponen también las dificultades que se presentan sobre el polvo de ladrillo en París porque se trata del torneo con la brecha más larga desde la última vez que alguien defendió exitosamente el trono. Justine Henin de Bélgica logró entre 2005 y 2007 tres de sus siete títulos Major.

En esta edición del Abierto de Francia, Iga Swiatek tendrá una segunda oportunidad de defender campeonato. La primera vez, en 2021 (aún sin pisar la primera posición en el ranking), cayó en cuartos de final ante Maria Sakkari de Grecia. Este año tendrá la posibilidad de aferrarse al trono en dos ocasiones sumando también el US Open. ¿Podrá conseguirlo?

Durante estas semanas la actividad se traslada Roma. Toda la acción a través de las pantallas de ESPN y STAR+.