Francisco Cerúndolo (31º del ranking ATP) y Jannik Sinner (8º), dos jugadores de muchísima potencia, se sacaron chispas en los octavos de final del Masters 1000 de Roma. Luego de dos horas y 25 minutos, el argentino dejó paralizado al público local que asistió al estadio central y selló un triunfazo imborrable por 6-7 (3), 6-2 y 6-2 que lo desembocó por primera vez entre los ocho mejores del torneo.
De acuerdo a lo que se esperaba, ambos dejaron fluir sus golpes desde el fondo de la cancha y por eso el encuentro adoptó una gran paridad. Dos quiebres por lado en el primer set marcaron la llegada del tiebreak: allí el italiano se hizo más fuerte y sacó una ventaja crucial para transitar la segunda manga con mayor tranquilidad y respaldo. En todo este tramo del juego, ambos cometieron muchos errores no forzados (21) y el argentino concretó tres tiros ganadores más.
Rallies extensos, winners a toda velocidad y sutilezas extraordinarias le dieron forma a un compromiso fantástico en el Foro Itálico. Cerúndolo, lejos de desconectarse por el parcial inicial perdido, fue por más y recuperó la desventaja con un tenis abrumador, digno de un top 10. Se quedó con el servicio de Sinner en tres ocasiones (primer, tercer y séptimo game) y plasmó un solvente 6-2 para enviar la definición del match al set final.
El tenista bonaerense, raqueta número uno de Argentina, que llegó a octavos de final tras eliminar a Yibing Wu y a Gregoire Barrere, incrementó cada vez más su nivel, asentó una de sus mejores actuaciones del año y enmudeció al Foro Itálico dando una enorme sorpresa ante la joya italiana que soñaba con trepar lejos en su casa.
Con un 6-2 final, el mayor de los hermanos y nuevo embajador de Star+ aseguró su plaza en los cuartos de final del certamen y se metió por tercera vez en su carrera en dicha instancia de Masters 1000, siendo la primera vez que lo consigue sobre polvo de ladrillo. El Miami Open, su torneo por excelencia, lo vio escalar hasta esa ronda en 2022 y en 2023.
Cerúndolo dejó el historial en 2-3 ante Sinner y se adueñó de su quinto éxito ante tenistas del Top Ten. Casper Ruud (3º y 5º), Felix Auger-Aliassime (6º) y Andrey Rublev (8) fueron sus anteriores víctimas.
Enfrentará justamente a Ruud por un lugar en semifinales. Viví la acción del cuadro principal de Roma a través de las pantallas de ESPN y Star+.