Siempre hay una primera vez. Eso dicen y eso le sucedió a Daniil Medvedev (3° de la ATP). Luego de varios años, finalmente el ruso pudo ganar su primer título en polvo de ladrillo tras imponerse en la final del Masters 1000 de Roma ante el danés Holger Rune (7°) por 7-5 y 7-5.
De esta forma, el exnúmero 1 pudo coronarse en clay tras lo que había sido la final en el ATP de Barcelona con triunfo para Dominic Thiem en sets corridos.
Increíblemente, había llegado a Roma sin victorias en el certamen que se desarrolla en el Foro Itálico. No obstante, el ruso acumuló dos semanas brillantes para lograr lo que no había podido hacer las otras tres veces que visitaba la capital italiana. No sólo ganó uno, sino que llegó a triunfar en los seis partidos que tuvo para quedarse con el título.
Esta final, además, tuvo una peculiaridad que fue no tener ni a Rafael Nadal (ausente por lesión) ni a Novak Djokovic (perdió ante Rune) por primera vez desde el año 2004. La última vez había sido 19 años atrás cuando Carlos Moyá se impuso frente a David Nalbandian por 6-3, 6-3 y 6-1.
"Cuando llegué a Roma, había hablado con mi equipo y les comenté que me sentía muy bien", exclamó Medvedev en la entrega de premios sobre una especie de predicción de lo que iba a terminar sucediendo días después en la Cancha Central del Foro Itálico.
El crecimiento de Medvedev en el último tiempo en polvo de ladrillo es asombroso. En Roland Garros, por ejemplo, su primera participación había sido en el 2017, pero su primer triunfo recién apareció en el 2021.
Poco a poco, cada vez adapta mejor su juego a la superficie. Claramente, el próximo paso estará puesto en París, más específicamente en Roland Garros. De todos modos, no la tendrá nada fácil ya que deberá enfrentar seguramente a rivales de la talla de Carlos Alcaraz y Novak Djokovic.
De todos modos, si bien no parte como máximo favorito, lentamente el ruso va posicionándose como un jugador a tener en cuenta en polvo de ladrillo a pesar de que, según él, "odia" dicha superficie.
Todo el tenis lo podés vivir por las pantallas de ESPN y Star+.