Iga Swiatek vuelve a dar batalla. La polaca, N°1 del mundo, se prepara para debutar en el Abierto de Canadá. En conferencia de prensa, en Montreal, elogió mucho a Caroline Wozniacki, que regresa ahora al circuito, y a Elina Svitolina, otra colega que fue mamá, ya con vuelta con mucho éxito al tour profesional de la WTA.
"Este año llego mejor que hace un año a esta gira. Jugar en Varsovia, en pistas duras, cambió bastante mi perspectiva: el año pasado fue muy complicado hacer la transición de césped a arcilla y después a hard (el torneo de Varsovia se jugaba en cancha lenta). Ahora, el proceso es mucho mejor, sin ningún impedimento extra. Fue mucho más fácil para mí centrarme en mi trabajo, es como si hubiese tenido una minipretemporada aquí antes de toda la gira y del US Open. Igual en mi país tuve partidos duros, pero estoy orgullosa de mi actuación", explicó.
Su último triunfo en Canadá fue ante Wozniacki, ahora de vuelta al ruedo. "A pesar de que no represente a Polonia, sé que habla polaco con mucha fluidez, porque sus padres son polacos. Ella fue una de esas jugadoras que me demostró que era posible llegar lejos. Es una gran inspiración. Siempre sentí que tenemos estilos de juego contrarios, pero cuando jugué frente a ella en Toronto sentí que ese partido era un gran paso adelante para mí, me di cuenta de que podía derrotar a las mejores jugadoras del mundo y a experimentadas", contó la polaca, de 22 años.
"Aquella vez, en 2019, perdí el primer set 6-1, pero fui capaz de darlo vuelta, de quitarme de encima todo el estrés y centrarme solamente en mi juego. Fue un envión de confianza extra, tanto en aquel momento como de cara al futuro. Más adelante perdí ante Naomi (Osaka), pero sentía que había ganado, fue un torneo que supuso una magnífica vivencia para mí. Luego es cierto que me lesioné después del US Open, pero en mis dos meses de lesión recuerdo mirar hacia atrás, pensar en este torneo y tener esperanza de cara al futuro", agregó.
Ella también tuvo palabras de elogio para Svitolina, esposa del francés Gael Monfils, quien se destacó en pocos meses, con un título WTA y memorables tareas en Roland Garros y en Wimbledon. "Es genial. Representa valores positivos. No es fácil jugar al tenis, ahora mismo, para las jugadoras ucranianas. Ser madre y volver tan pronto... tengo muchísimo respeto hacia ella", afirmó.
Y fue más allá: "Estoy feliz porque haya una persona que representa buenos valores y que le enseña al mundo que la guerra todavía sigue ahí. Muchos de nosotros tenemos la memoria muy corta, la prensa también, así que es genial tener a alguien recordándole a la gente qué es lo verdaderamente importante. Elina lo está haciendo. Sé que es un tema espinoso dentro del mundo del tenis, pero ella está actuando mientras otras jugadoras solo dicen palabras. Es genial".