Cada vez recobra mayor importancia la hazaña de Juan Martín del Potro en el US Open 2009, cuando ganó ese torneo, su título más valioso, ya que fue el último campeón de un Grand Slam en singles no europeo. Desde entonces, los tenistas del Viejo Continente se llevaron los 55 torneos grandes más recientes.
Esta racha nació, por lo tanto, en el Abierto de Australia 2010. Justo antes, Del Potro, a puro palos, con esa derecha letal, hilvanó siete victorias en fila en el caliente cemento de Nueva York y se llevó el Abierto de Estados Unidos. Apenas cedió cuatro sets y su plus fue haber aplastado al español Rafael Nadal, por entonces N°3 ATP, en semifinales (fue triple 6-2) y que remontó una desventaja de 1-2 en sets para ganarle la gran final al suizo Roger Federer, N°1 del mundo, en cinco parciales.
Así, Del Potro consiguió su mayor éxito individual y además cortó la racha récord de títulos de un hombre en el US Open, ya que Federer había ganado los cinco años previos, entre 2004 y 2008 inclusive. Después conquistó por equipos la Copa Davis en 2016, la única de Argentina en la historia, y logró dos medallas olímpicas, primero de bronce en Londres 2012 y luego de plata en Río de Janeiro 2016.
Ahora, con el dominio absoluto del denominado 'Big 3', de Nadal, ganador de 22 Grand Slam, y Federer, con 20, más el serbio Novak Djokovic, dueño del récord de 24 Majors, suman 55 títulos de Grand Slam seguidos obtenidos por europeos. Y mirando hacia atrás, antes del éxito de Del Potro en el US Open 2009 los 21 anteriores Major también fueron ganados por jugadores de ese continente.
Es más: en el anterior, celebró otro argentino, Gastón Gaudio, en Roland Garros 2004, cuando en la final derrotó a un compatriota, Guillermo Coria. El citado de Del Potro, como el de Gaudio, fueron los máximos triunfos de cada uno. Y dos Grand Slam antes de ese en París se dio el último festejo de un estadounidense en su Major, el triunfo de Andy Roddick en el US Open 2003, hace ya 20 años. Es decir, que de los 77 últimos torneos de Grand Slam, 76 quedaron en poder de los europeos.