<
>

Djokovic busca una marca especial en el US Open

play
0:56
Djokovic: "Fue uno de los partidos más difíciles que jugué en mi vida"

Tras derrotar al Carlos Alcaraz en cuatro sets, el actual número 2 del mundo destacó lo difícil que fue coronarse en Cincinnati.

Muy cerca de volver al N°1 del mundo, Novak Djokovic afronta un nuevo Grand Slam con la mira en una marca histórica, muy especial. El serbio, dueño del récord masculino de 23 Major ganados en singles, arranca este lunes otro desafío en el cemento de Nueva York.

Tras una ausencia de 715 días en el US Open, Djokovic retorna al Grand Slam de Estados Unidos porque no lo jugó en 2022 porque ese país le negó el ingreso al no haberse vacunado contra el Covid. Después de aquella final que frustró su esperanza del Grand Slam completo en 2021, cuando cayó ante el ruso Daniil Medvedev en la final, el serbio regresa con hambre de gloria.

Djokovic, de 36 años, enfrenta en el cierre de la jornada inaugural al francés Alexandre Müller (85°). El N°2 del mundo, de avanzar a la segunda ronda, ya podrá asegurarse volver a ser el líder del ranking ATP el lunes 11 de septiembre, el día siguiente a la finalización del US Open, ya que acumulará todo por su baja en 2022 y el N°1 actual, el español Carlos Alcaraz, defiende 2.000 puntos por el título de hace 12 meses así que no puede sumar.

El serbio jamás perdió en sus 16 apariciones previas en el US Open y llega con la confianza a pleno tras superar precisamente a Alcaraz en la final del Masters 1000 de Cincinnati. Y el plus es que puede conseguir una marca de gran valor en el caso de lograr por cuarta vez el título en Nueva York, donde celebró en 2011, 2015 y 2018.

Djokovic podría convertirse en el tercer hombre en la Era Abierta al profesionalismo, que comenzó en 1968, en ganar el título individual en el Abierto de Australia, en Roland Garros y en el US Open en un año calendario, después del australiano Rod Laver (1969) y del sueco Mats Wilander (1988).

Laver ganó en 1969 también en Wimbledon y obtuvo por segunda vez el Grand Slam completo, tras haberlo hecho en 1962, en la era amateur. En 1988, en tanto, el que festejó en Londres fue otro sueco, Stefan Edberg.

Hasta aquí, Djokovic llegó dos veces en esta misma situación, de haber conquistado Australia y Roland Garros en una misma temporada. En 2016 no logró otro Major, mientras que en el mencionado 2021 se impuso en Wimbledon y perdió la citada final ante Medvedev en Nueva York. De coronarse esta vez, podrá emular a otros dos grandes del tenis mundial.

Toda la actividad del US Open 2023 podrá seguirse en exclusiva por ESPN y STAR+.