Se larga el último Grand Slam de la temporada y son muchos los tenistas que querrán alzarse con el título de campeón en el Abierto de Estados Unidos. A continuación, un repaso por lo máximos contendientes al título tanto en el circuito masculino como femenino.
Por el lado de los hombres, Carlos Alcaraz (N°1 del ranking ATP) llega como el campeón defensor. Luego de su título histórico en Wimbledon, jugó dos torneos como preparación: hizo cuartos de final en Toronto (perdió ante Tommy Paul) y final en Cincinnati (cedió ante Novak Djokovic).
Djokovic, N°2 del mundo, fue campeón de este certamen en dos oportunidades (2011 y 2015). No pudo participar en la última edición por no estar inoculado contra el Covid-19 y regresará este año con la intención de quitarle la corona al murciano. Viene de ganarle justamente a Alcaraz en una final sin precedentes para quedarse con el Masters 1000 de Cincinnati. Vale recalcar que esta temporada ganó el Abierto de Australia y Roland Garros mientras que perdió la final en Wimbledon. Es decir, ganó 20 de 21 partidos en Grand Slams.
Daniil Medvedev (N°3) tiene gratos recuerdos en Nueva York ya que en dicha ciudad ganó su único Grand Slam (en 2021). El año pasado no pudo repetir dicha gesta y se despidió en los octavos de final. Para esta edición, no llega con las mejores sensaciones ya que cayó antes de tiempo en los dos últimos Masters 1000 (cuartos en Toronto y octavos en Cincinnati).
Holger Rune (N°4), Casper Ruud (N°5), Jannik Sinner (N°6) y Stefanos Tsitsipas (N°7) llegan en el segundo lote de candidatos y buscarán dar la sorpresa.
Rune hizo tercera ronda en la temporada pasada y llega en un muy mal estado de forma ya que acumula cinco derrotas consecutivas (no gana desde el 10 de julio). Ruud, finalista en la última edición, tampoco llega de la mejor manera ya que obtuvo un saldo de una victoria y dos derrotas en los dos últimos Masters 1000.
Sinner perdió en cuartos de final ante Alcaraz en 2022 (incluso tuvo match points) pero este año llega más asentado en el circuito. Se sacó una espina de encima al ganar su primer Masters 1000 en Cincinnati, aunque se despidió en el debut la próxima semana en Toronto. Tsitsipas tiene poco para perder ya que no pasó de primera ronda en Flushing Meadows en el último año. Fue campeón en Los Cabos recientemente, pero bajó el nivel en los dos últimos torneos (segunda ronda y octavos de final).
Por el lado femenino, Iga Swiatek (1ª del ranking WTA) asume su rol de campeona defensora y, de no conseguir un buen resultado, podría ceder su lugar como mejor jugadora del mundo. Viene de firmar semifinales y final en los dos últimos WTA 1000 celebrados en Montreal y Cincinnati.
Aryna Sabalenka (2ª) es la principal contrincante de la polaca y querrá robarle el N°1 del mundo. El año pasado se metió entre las cuatro mejores y perdió justamente contra Swiatek. Este año ganó su primer Grand Slam en el Abierto de Australia e hizo semifinales tanto en Roland Garros como Wimbledon. ¿Sus últimos resultados? Octavos de final y semifinales en los WTA 1000 mencionados anteriormente.
Jessica Pegula (3ª) llegó a cuartos de final en la última edición del US Open. Esta temporada llega como la principal esperanza local a quedarse con el trofeo de campeona. En Montreal ganó el título más importante de su carrera, aunque a la semana siguiente se despidió en octavos.
Elena Rybakina (4ª) puede dar la nota esta temporada en Nueva York. Tiene mucho para ganar y poco para perder ya que no pasó del debut en 2022. ¿Cómo le fue en sus últimos compromisos? Semifinales en Montreal y octavos de final en Cincinnati. A su favor tiene que ya sabe los que es ganar un título de estas características (Wimbledon 2022).
Ons Jabeur (5ª), Coco Gauff (6ª) y Caroline Garcia (7ª) parten un pasito más atrás en la lucha por el título. Jabeur fue finalista el año pasado y sigue sin poder conseguir su primer Major (también cayó en la final de Wimbledon esta temporada). Gauff, de tan solo 19 años, viene de ganar dos títulos recientemente: Washington y Cincinnati. Cayó derrotada en cuartos en la última edición. Garcia hizo semifinales en 2022, pero no llega con grandes resultados esta temporada: tres primeras rondas consecutivas (Washington, Montreal y Cincinnati) y cuartos de final en Cleveland.
Por último, la “armada checa” buscará obtener un buen resultado en el último Grand Slam de la temporada. Marketa Vondrousova (9ª), la sorprendente campeona de Wimbledon, no participó el año pasado y buscará una buena actuación esta temporada. Karolina Muchova (10ª) fue finalista en Roland Garros y Cincinnati recientemente. Demostró que está preparada para más y aprovechará que casi no defiende puntos (primera ronda). Petra Kvitova (11ª) no pasó de octavos de final en 2022, pero siempre se puede tornar peligrosa en los torneos grandes. Tiene dos títulos en Wimbledon bajo el brazo (2011 y 2014).
Toda la actividad del US Open 2023 podrá seguirse en exclusiva por ESPN y STAR+.