Partido especial, muy especial para Juan Manuel Cerúndolo. El zurdo, que este lunes subió del 100° al 93° puesto del ranking ATP, se dio un gusto grande en el US Open. En su primer partido en ese Major, el argentino consiguió su primera victoria en un Grand Slam y justo en su primer partido en cinco sets, tras superar al bielorruso Ilya Ivashka (103°) por 2-6, 6-7 (4), 6-3, 6-3 y 6-3.
El menor de los hermanos Cerúndolo, de 21 años, había ganado un título ATP, en Córdoba en 2021, y después se contagió el mayor, Francisco, actualmente N°20 del mundo y líder del tenis latinoamericano. Y con altos y bajos llegó a Nueva York para darse un gusto enorme.
Nunca había llegado a jugar un encuentro de cinco sets. Y jamás había podido ganar un partido en un Grand Slam, tras sus caídas en primera rueda en el Abierto de Australia 2022 y Wimbledon 2023. Se crió y formó en polvo de ladrillo y pensar que todavía no actuó en el cuadro principal de Roland Garros. Y la alegría llegó en el cemento del US Open.
No había empezado bien, sin soltarse, con algunas dudas. Fue Ivashka, ex-Top 40 ATP, quien dominó en el primer capítulo y se llevó el segundo, aunque ya con paridad en el desarrollo, con Cerúndolo más metido, arriesgando más y quedando cerca de quedar en igualdad.
Se notó que el zurdo sudamericano quedó molesto con estar 0-2 en sets. Pero fiel a su estilo, tranquilo, no se desesperó, empezó a lanzarse más con su zurda y a la vez aparecieron los errores del rival. El mismo Cerúndolo le dijo a ESPN tras el duelo de tres horas y 34 minutos en la cancha 4 de Flushing Meadows que aprovechó que el bielorruso no estuvo preciso en el tercer set.
Con autoridad, fue creciendo y terminó sellando un triunfo histórico en su carrera profesional. La cerró con un ace y marcando claras diferencias en cuanto a solidez con su adversario en la segunda mitad del partido. Venía de lucirse en el ATP 250 de Winston-Salem, ganando tres partidos consecutivos y cediendo en los cuartos de final.
Ese rodaje de la semana previa fue clave para su juego y su confianza y así Juan Manuel Cerúndolo se convirtió en el primer latinoamericano en cantar victoria en el US Open 2023. Ahora lo espera el español Alejandro Davidovich Fokina, N°21 del mundo, en la segunda ronda de Nueva York. Igual, ahora es tiempo de disfrutar de un día memorable.
Toda la actividad del US Open 2023 podrá seguirse en exclusiva por ESPN y STAR+.