Tras derrotar al Carlos Alcaraz en cuatro sets, el actual número 2 del mundo destacó lo difícil que fue coronarse en Cincinnati.
Llega otro Grand Slam y surgen números y marcas que muestran la historia escrita por el denominado 'Big 3' de Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer. En este caso, sólo el serbio participa en el US Open 2023 y ya jugó 35 finales en los Major, el récord histórico, cifra con la que supera a la suma de los demás jugadores que son de la partida en el cemento de Nueva York.
Muy cerca de volver al N°1 del mundo, Djokovic afronta un nuevo Grand Slam, muy especial para él. El dueño de la marca tope de 23 Major ganados en singles, por sobre los 22 del español y los 20 del suizo, ostenta un registro que realmente intimida.
A los 36 años, Djokovic retorna al Grand Slam de Nueva York tras la ausencia en 2022 porque ese país le negó el ingreso al no haberse vacunado contra el Covid. Después de aquella final que frustró su esperanza del Grand Slam completo en 2021, cuando perdió con el ruso Daniil Medvedev en la final, el serbio vuelve con hambre de gloria.
Djokovic ya jugó 35 finales en los Grand Slam y su escolta en el listado histórico es Federer, quien actuó en 31. Después figura con Nadal, con 30. Al haber disputado la definición en Wimbledon, donde cayó ante el español Carlos Alcaraz, actual N°1 del mundo, el serbio superó a la estadounidense Chris Evert, quien había jugado 34 en su carrera profesional.
El dato llamativo es que Djokovic llega a Estados Unidos superando por dos finales a la suma de los demás participantes del US Open. Otros 10 tenistas ya saben lo que es estar en un partido decisivo de un Grand Slam y todos ellos suman 33.
El que lidera dicha lista es el escocés Andy Murray, con 11. Lo siguen, con cuatro, el suizo Stan Wawrinka, el citado Medvedev y el austríaco Dominic Thiem. En tanto, el noruego Casper Ruud llegó a tres, el mencionado Alcaraz y el griego Stefanos Tsitsipas jugaron dos y cierran con una final el italiano Matteo Berrettini, el alemán Alexander Zverev y el canadiense Milos Raonic. En tanto, el japonés Kei Nishikori, quien se bajó a última hora por una lesión, también estuvo en una.
Ya sin Federer, por su retiro desde hace casi un año, y sin Nadal, entre algodones por un problema físico, es Djokovic el que vuelve a hacer historia grande.
Toda la actividad del US Open 2023 podrá seguirse en exclusiva por ESPN y STAR+.