<
>

Las lesiones, un tormento en la carrera de Berrettini

Matteo Berrettini (N°36 del ranking ATP) es uno de los tenistas más castigados por las lesiones en los últimos años. La más reciente ocurrió en la segunda ronda del US Open 2023 cuando se enfrentaba con Arthur Rinderknech (73°) de Francia. Luego de casi dos horas en cancha, y con el score en 6-4 y 5-3 en contra, el italiano sufrió una caída dolorosa que lo obligó a retirarse. El historial de sus dolencias.

En el cierre del 2021, temporada en la que ganó el 500 de Queen's, el 250 de Belgrado y se convirtió en finalista de Grand Slam en Wimbledon, el romano llegó a las ATP Finals como uno de los mejores de ese ciclo. Sin embargo, la alegría se disipó casi instantáneamente cuando disputaba el partido inaugural ante Alexander Zverev. Estando 6-7 (7) y 0-1, sufrió una lesión en el oblicuo izquierdo que lo sacó de competencia.

En ese momento, reconocía en diálogo con ESPN Tenis, que era "probablemente el peor día que he tenido en una cancha de tenis" en su vida. Pero lo que llegó más tarde demostró que todavía le quedaban batallas por disputar con las molestias en su cuerpo.

En 2022, un lesión en su muñeca, y consecuente paso por el quirófano, le impidió competir durante la gira europea sobre polvo de ladrillo. Pero en el césped regresó fortalecido ganando dos títulos al hilo en Stuttgart y Queen's.

Cuando los fantasmas de las lesiones parecían enterrados, el diagnóstico de COVID-19 lo obligó a bajarse de Wimbledon. Y, en el tramo final del año, debido a una lesión de pie que encontró en el 250 de Nápoles, no participó en la Copa Davis.

Este año no ha sido la excepción para el tormento de Matteo Berrettini. Por un problema abdominal se ha ausentado en numerosos eventos del calendario y, cuando parecía que podría reencontrarse con la gira que en algún momento lo vio como un Top 10 de relevancia, el US Open 2023 terminó repentinamente para él con un durísimo desenlace.

Mientras disputaba la segunda ronda ante Arthur Rinderknech, sufrió una dolorosa caída y se retiró con tristeza de Nueva York. ¿Regresará a su mejor nivel el italiano? ¿Las lesiones le darán un respiro en algún momento?

Toda la actividad del US Open puede seguirse en exclusiva por ESPN y STAR+.