<
>

El Abierto de Estados Unidos: un mar de lágrimas

Los grandes torneos, en este caso el US Open, despiertan un montón de sensaciones. Desde retiros del profesionalismo a triunfos inesperados. Y todo ello en medio de largos 9 meses de actividad ininterrumpida con conflictos personales y/o familiares de por medio. Todo ello hace eclosión en una misma ciudad y al mismo tiempo.

Por ejemplo, Maria Sakkari no encuentra respuestas (es la octava jugadora del mundo) a su momento en el circuito. En la apertura del US Open, la griega se despidió rápidamente ante la española Rebeka Masarova sumando su tercera derrota en primera ronda de Grand Slam este año. Luego, estalló en llanto durante la conferencia de prensa: "Estoy sufriendo en la cancha, pero no puedo tomar esa decisión ahora. En este momento mi mente no tiene las cosas claras. Mi presente es incierto. No sé lo que haré. No sé si parar y descansar o no”, lanzó.

Ese mismo día, Laura Siegemund vivió una noche muy movida cuando estuvo muy cerca de eliminar a Coco Gauff, ídola local: "Hoy me han tratado como si fuese una mala persona. Creo que es la primera vez que lloro en una rueda de prensa. Como tenista, eres alguien que da un espectáculo. Le debes un espectáculo a aquel que compra una entrada por mucho dinero, a los niños que te ven (llora). Al fin y al cabo, puedo irme a casa, mirarme al espejo y decirme que hice un buen trabajo. Me trataron como si fuese una tramposa, como si estuviese buscando maneras turbias de ganar un partido. Hay gente que tira raquetas, que grita, que tiene malos gestos hacia el público: en ningún momento hice nada de esto durante todo el partido".

Al día siguiente llegó la emoción y, en este caso, fue Nicolás Jarry quien no pudo contenerse por festejar la victoria en primera ronda ante Luca Van Assche y recordar a su hijo Santiago, recién nacido.

Caroline García, quien cayó de manera sorpresiva y sin atenuantes frente a Yafan Wang, no pudo siquiera enfrentar al periodismo y se la pudo leer mediante redes sociales donde expresaba su pesar por la pérdida física de su abuela: "No pude ir a conferencia después de la derrota, las emociones eran demasiadas".

John Isner se despedía del tenis como profesional y la incertidumbre era en qué partido ocurriría. Fue ante su compatriota Michael Mmoh en la segunda ronda: "Creo que lo más importante es tener el respeto de mis colegas en el vestuario. Creo que tengo eso. El tenis ha sido una gran parte de mi vida. Es difícil decir adiós. Pero eventualmente llegaría este día. Lo más importante es que tengo una vida increíble, sin duda, y espero con ansias cada segundo de esa vida en el futuro”, dijo entre lágrimas el gigante de 2.08 metros.

Horas después fue el turno de una pareja entrañable para el público latinoamericano. Al menos a nivel Major, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah le pusieron punto y final a su enorme compañerismo. El neerlandés Wesley Koolhof y el británico Neal Skupski les marcaron la salida de Nueva York en un estadio colmado de colombianos.

En las últimas horas se dio una curiosa situación que implicó a tres protagonistas del circuito femenino. Marketa Vondrousova bajó a una de las revelaciones del torneo Peyton Stearns ("...que le haya provocado tantos problemas a la vigente campeona de Wimbledon representa en el lugar en que me encuentro", dijo con los ojos llorosos ante la prensa) pero la causaría un malestar estomacal. Era consciente del riesgo que implicaba jugar el partido de dobles de octavos de final que tenía programado junto a Barbora Strycova.

El dolor en su brazo izquierdo ya le había dado varios avisos, por lo que el dilema de la checa era acompañar a su amiga en su último torneo profesional o retirarse pesando su participación en singles. El abrazo en el vestuario fue la respuesta. Consuelo de ambas partes que no tuvo otro resultado que la baja del torneo para una y el retiro para otra.

Así es el US Open. Un año atrás sufría con la partida de Serena Williams. Hace dos Novak Djokovic perdía la final del torneo vs. Daniil Medvedev. Y lágrimas, siempre lágrimas.

Toda la actividad del US Open puede seguirse en exclusiva por ESPN y STAR+.