Se acabaron los calificativos para Novak Djokovic (N°2 del ranking ATP). El serbio, en otra gran muestra de grandeza, firmó su pase a la final del Abierto de los Estados Unidos. En la primera semifinal masculina derrotó por 6-3, 6-2 y 7-6 (4) al estadounidense Ben Shelton (47º), la revelación del torneo, y aguó las esperanzas del público local, quienes habían depositado en él todas las expectativas.
El Arthur Ashe fue testigo de un duelo generacional y caliente. Con tan solo 20 años, Shelton mostró rebeldía, irreverencia y carácter ante un experimentado Nole que se caracteriza por nutrirse de los momentos de tensión. Finalizando el primer set ambos se desafiaron con miradas, gritos y festejos, pero luego todo continuó sin inconvenientes.
La leyenda de Belgrado impuso un nivel superlativo, sin falencias, y fue demasiado para el ascendente norteamericano que llegó a Nueva York sin hilvanar dos triunfos consecutivos desde el mes de enero, en la gira oceánica, cuando llegó a cuartos de final en el Abierto de Australia. Con distintos aspectos de su juego a mejorar, Shelton realizó el mejor torneo de su vida y se aseguró un puesto en el top 20 del ranking ATP.
Los libros del tenis sumarán una nueva página para Novak, campeón de 23 trofeos de Grand Slam y 95 títulos ATP. Afrontó su encuentro número 100 en el US Open (ganó 87) y se metió en la décima final en el suelo que lo vio sonreír en tres oportunidades (2011, 2015 y 2018).
De esta manera, el balcánico, que no cae ante un estadounidense en Grand Slam desde Wimbledon 2016 (Sam Querrey) y acumula 15 éxitos en fila ante ellos, avanzó a su final Nº36 de Majors y buscará igualar la marca de 24 trofeos de Margaret Court, máxima ganadora de torneos grandes en la historia (incluyendo hombres y mujeres). Cabe recordar que estuvo muy cerca de lograrlo en Wimbledon 2023, pero Alcaraz se lo negó en cinco sets.
Con victorias ante Muller, Zapata Miralles, Djere (único que le quitó sets, dos), Gojo y Fritz , Djokovic -dueño del Abierto de Australia y Roland Garros esta temporada- dio otro paso gigante y dominó de principio a fin a Shelton, autor del saque más veloz del torneo, bajo el techo de Flushing Meadows. Tras cerrar el cotejo y molesto con su rival, Nole lo celebró emulando su festejo del teléfono.
Se metió en la definición e intentará robarse, una vez más en su carrera, todos los flashes neoyorquinos ante Daniil Medvedev (N°3) quien venció a Carlos Alcaraz (N°1) por 7-6 (3), 6-1, 3-6 y 6-3.
Toda la actividad del US Open, en exclusiva por ESPN y STAR+.