<
>

La "maldición" del US Open se cobró a su nueva víctima: Carlos Alcaraz

Carlos Alcaraz (N°1 del ranking mundial ATP) se despidió antes alcanzar la final en el US Open 2023. El español, quien es el campeón defensor del certamen, no pudo superar a Daniil Medvedev (N°3) y abandonará Flushing Meadows sumándose a una larga lista de jugadores que siguen sin poder reeditar su trofeo en Nueva York al año siguiente de haberlo obtenido.

Tras las cinco consagraciones consecutivas de Roger Federer en el major estadounidense entre 2004 y 2008, ningún tenista ha podido defender con éxito su corona allí.

En 2009 fue Juan Martín del Potro quien le quitó la chance del sexto trofeo al hilo al suizo, quien por ese entonces era el número uno del ranking mundial. Al año siguiente, el argentino no pudo presentarse a defender el título a raíz de una operación en su muñeca derecha que no llegó a recuperar a tiempo. En 2011, fue Rafael Nadal quien no pudo bicampeonar ya que cayó en la final ante Novak Djokovic.

El propio serbio, quien debía defender la corona en 2012, perdió en la definición ante Andy Murray. Para 2013, el británico caería en cuartos de final ante el suizo Stan Wawrinka. En 2014 nuevamente Nadal volvió a fallar, pero esta vez al no presentarse en Nueva York a causa de una lesión en su muñeca derecha que sufrió en un entrenamiento.

Al año siguiente fue Marin Cilic quien tampoco podría contra el maleficio. El croata, campeón de ese único trofeo de Grand Slam, perdió por paliza en las semifinales de la edición siguiente ante Djokovic por un contundente 6-0, 6-1 y 6-2. Para el certamen de la temporada posterior, Nole volvió a fallar en la defensa ya que perdería en la final ante Stan Wawrinka.

El suizo, de 31 años en ese momento, falló en 2017 tras ausentarse de Nueva York por una lesión en una de sus rodillas que lo alejó de las canchas los últimos seis meses de ese año. Para 2018, Nadal se despediría del US Open después de retirarse en las semifinales contra Del Potro tras perder los dos primeros sets por 7-6 (3) y 6-2.

Durante 2019, Djokovic se retiraría sorpresivamente vs. Wawrinka en la cuarta ronda del torneo después de caer en las dos primeras mangas (6-4 y 7-5) e ir 2-1 en la tercera. Un año después, Nadal no se presentó al torneo a raíz de la situación sanitaria por la pandemia de Covid-19. En 2021, el austríaco Dominic Thiem tampoco pudo defender el trofeo ganado en 2020 ya que no se presentó por una lesión en una de sus muñecas.

Por último, tanto Daniil Medvedev en 2022 (caída en cuarta ronda frente a Nick Kyrgios) como Carlos Alcaraz en este 2023 con su derrota ante el mencionado ruso, alargaron la "maldición" del US Open, que continúa sin un jugador que repita título desde el período 2004-2008.

Toda la actividad del US Open, en exclusiva por ESPN y STAR+.