En las últimas semanas, han sido varios los tenistas que expusieron sus quejas sobre las pelotas que se utilizan en los torneos del circuito ATP. Es que en el cambio de un evento a otro, también se modifican las marcas y pesos de dicho elemento, generando varias lesiones o problemas físicos en los jugadores.
Esta vez ha sido Gastao Elias (Portugal, 32 años, N°366 del ranking mundial ATP) quien se descargó a través de sus redes sociales después de perder en la qualy del Challenger de Buenos Aires a manos de Marco Trungelliti (6-1 y 6-4). "Exijo a la ATP que pague toda la fisioterapia que necesitaré después de jugar con estas pelotas con las que nos hacen jugar. Llevo muchos años de gira y nunca había visto algo así. ¡ESTO ES INHUMANO!" manifestó el oriundo de Lourinhã.
A su vez, este posteo fue respondido por jugadores como Tennys Sandgren quien manifestó: "Estoy de acuerdo. Nunca vi nada igual" y Paula Badosa que expresó: "Estoy de acuerdo. Desafortunadamente, el problema no es sólo la ATP... Con la WTA también tenemos los mismos problemas desde hace años. Necesitamos un cambio de ambos lados".
I demand @atptour to pay for all the physiotherapy I will need after playing with these balls they are making us play with. I've been on tour for many years and I've never seen anything like this.
— Gastão Elias (@GastaoElias) October 9, 2023
THIS IS INHUMANE!
Anteriormente, jugadores como Taylor Fritz, Daniil Medvedev, Stan Wawrinka o Zizou Bergs se han manifestado al respecto sobre esta problemática. El estadounidense, por ejemplo, habló recientemente en Shanghai sobre esto y dijo: "Las canchas en realidad son tan rápidas como siempre…. Lo que cambia es la pelota que cambiamos esta semana ya es realmente lenta". La comparación que realiza es entre el ATP 500 de Beijing y el Masters 1000 chino. Pero anteriormente se expresó en sus redes sociales diciendo: "He estado lidiando con problemas de muñeca desde el comienzo de la serie USO debido a cambios de pelota. Usamos 3 pelotas diferentes en 3 semanas".
En cuanto al belga, su declaración fue: "Podríamos reducir mucho las lesiones que se producen si no cambiáramos de bola cada semana". Esta misma se dio en el contexto posterior a una lesión que sufrió en el el ligamento de su muñeca izquierda.
Por último, el ruso expuso su queja en el mes de febrero: "Jugamos con las mismas pelotas en el Abierto de Australia y tuve una sensación terrible con ellas. Me lesioné la muñeca antes de jugar contra Korda. Pensé que era mi problema, pero hablé con otros jugadores y hay más lesiones de codo, muñeca y hombro... Creo que las pelotas son las responsables".