Nicolás Jarry (N°22 del ranking ATP) ha pasado por una especie de montaña rusa en sus últimos años como tenista profesional. Después de unas temporadas que auguraban un brillante futuro, una sanción de la ITF lo obligó a apartarse de la gira durante 11 meses para regresar e iniciar un camino desde cero. Meses después, atraviesa el mejor momento de su carrera.
En 2018, el oriundo de Santiago había dado el gran salto dentro del ATP Tour sumando su primera definición en San Pablo y semifinales en Río de Janeiro, Hamburgo y Kitzbuhel. En el mismo ciclo, con 22 años, consiguió su primera victoria sobre un Top 10 derrotando a Dominic Thiem (8°) y, más tarde, a Marin Cilic (6°). Esas actuaciones lo impulsaron del puesto 113° al 41°, dando inicio a un recorrido más que promisorio dentro de la gira masculina. Un tiempo más tarde, estrenaba palmarés en el 250 de Bastad.
A principios del 2020, una noticia sorprendió al mundo del tenis. La Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció que Nicolás Jarry era suspendido por 11 meses debido a un doping positivo. Allí comenzó un litigio judicial y finalmente el chileno demostró su inocencia pero tuvo que cumplir la sanción hasta finales de ese año.
Entonces comenzó un nuevo capítulo en la carrera del tenista. Iniciando desde cero, sin ranking y en un año pandémico, dio sus primeros pasos en los Challenger de Sudamérica y, con el correr de los meses, empezó a escalar nuevamente en el ranking.
En el presente, con la experiencia y los aprendizajes del pasado sobre sus espaldas, atraviesa una de las temporadas más destacadas de su carrera como profesional. Ha sumado 36 partidos ganados y 16 perdidos en 2023 traducidos principalmente en las consagraciones en los 250 de Santiago y Ginebra.
Por primera vez pisó la segunda semana de un Grand Slam en Roland Garros y, en la recta decisiva de la temporada, se estrenará en cuartos de final de Masters 1000 en Shanghai gracias al triunfo que consiguió sobre Diego Schwartzman que, además, lo posicionó como el mejor latinoamericano del momento dentro del ranking mundial.
Toda la actividad del Masters 1000 de Shanghai, en exclusiva por ESPN y STAR+.