Grigor Dimitrov (19º del mundo), uno de los jugadores más elegantes del tour, expuso una vez más un nivel fabuloso de tenis para continuar su camino en el Masters 1000 de Shanghai. Con parciales de 7-6 (2) y 6-4 frenó la travesía de Nicolás Jarry (22º) y se ganó un lugar entre los cuatro mejores del certamen chino.
El búlgaro y el chileno disputaron un encuentro formidable ante un buen marco de público. Reinaron los aciertos por sobre los errores y la paridad se mantuvo de principio a fin. En esta clase de partidos, cerrados, pequeños detalles hacen la gran diferencia y eso posibilitó el avance del europeo a las semifinales del penúltimo M1000 de la temporada.
El primer parcial se dirimió en el tiebreak, donde Grigor sacó un pronta ventaja y la mantuvo sin inconvenientes. El segundo set, en tanto, se definió gracias a un quiebre (el único del match) en el séptimo game. Lo cierto es que el antes denominado "Mini Roger", ex top 3, no afrontó puntos de quiebre en la hora y 38 minutos que duró el compromiso y acortó distancias en el frente a frente con el oriundo de Santiago de Chile (1-2).
Dimitrov, verdugo del australiano Aleksandar Vukic (N°54), del ruso Karen Khachanov (N°14) y del mismísimo español Carlos Alcaraz (N°2), ejecutó con éxito su decimoséptima participación en los cuartos de final en esta clase de torneos y sueña con levantar su segundo trofeo de la categoría. Fue campeón en Cincinnati en el año 2017, donde venció a Juan Martín del Potro en su recorrido antes de superar en la fase decisiva al australiano Nick Kyrgios.
Muchos años pasaron de esa conquista, pero el hombre de Haskovo, Bulgaria, y con residencia en Monte-Carlo, quiere dar la campanada. Y claro que es posible, más teniendo en cuenta que en el cuadro solo figura un Top 10, Andrey Rublev, Nº7, con quien se medirá por el pase a la final ya que éste solventó su cruce ante el francés Ugo Humbert (34º).
De esta manera, Jarry, de un presente inmejorable y con balance de 41-19 en 2023, se despidió de Shanghai con la cabeza en alto, con la satisfacción de haber logrado su mejor perfomance en M1000 y siendo el mejor latinoamericano del mundo por primera vez en su carrera (desplazó en la clasificación al argentino Francisco Cerúndolo días atrás, cuando pudo con el otro albiceleste, Diego Schwartzman).
Dimitrov jugará su novena semifinal M1000, la primera en el certamen chino y la primera desde la disputada en Monte-Carlo 2022 (perdió con Alejandro Davidovich Fokina).
Toda la actividad del Masters 1000 de Shanghai, en exclusiva por ESPN y STAR+.