El argentino Facundo Díaz Acosta (N°109 del ranking ATP) se quedó con el oro panamericano de Santiago 2023 derrotando en la definición de la disciplina al chileno Tomás Barrios Vera (105°) por 6-3 y 7-6 (5) luego de dos horas y once minutos de actividad. Además, la gran campaña en los Panamericanos le dio la clasificación a París 2024.
El nacido en Buenos Aires hace 22 años, 93° del mundo semanas atrás, ha tenido una destacada temporada en el Challenger Tour ganando Savannah y Oeiras de forma consecutiva. Más adelante sumó su cuarto título en Milán.
Esta semana en Santiago, representando a Argentina, comenzó su campaña con un sólido triunfo sobre Brandon Pérez por 6-2 y 6-1. Luego siguió ante Adria Soriano Barrera por 6-2, 6-4 y Ernesto Escobedo por 6-3, 6-7 y 6-1.
La actuación de semifinales frente al brasileño Gustavo Heide no solo le dio el pase a la definición del oro sino que, además, lo clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024. En 2018, el tenista de la categoría 2000 había representado la bandera albiceleste en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, accediendo a la final y quedándose con la plata en el duelo versus Hugo Gaston de Francia.
Finalmente, en esta ocasión, se citó en la conclusión de la semana en Santiago 2023 con el local Tomás Barrios Vera. Pese a que las condiciones de visitante podrían haberlo atormentado, Díaz Acosta logró su objetivo y venció por 6-3 y 7-6 (5) a su rival para colgarse la medalla dorada.