<
>

Cuatro sudamericanos están en las semifinales del Challenger de Guayaquil

Cruces definidos de semifinales para este sábado en el XIX Challenger Ciudad de Guayaquil. El chileno Alejandro Tabilo le ganó al argentino Federico Coria, máximo favorito, y se medirá con otro albiceleste, Román Burruchaga, mientras que el colombiano Daniel Galán será adversario del brasileño Felipe Meligeni Alves.

Coria (78° del mundo) no pudo ante Tabilo (125°), quien se impuso con parciales de 6-7 (4), 6-4 y 6-4 en los cuartos de final de Guayaquil, en este certamen dotado con 80.000 dólares en premios, que se disputa en canchas de arcilla.

“Estoy feliz de poder avanzar. Es un torneo que me gusta mucho, me siento muy feliz acá y es bueno porque ha sido una temporada difícil porque he perdido muchos partidos cerrados en tres sets muy apretados y estoy feliz de haber sacado una victoria así para subir un poco la confianza, que es lo que me ha faltado un poco”, dijo Tabilo, el quinto preclasificado.

Su rival por el cupo para la final será Burruchaga (243°) quien se llevó el duelo argentino sobre Camilo Ugo Carabelli (153°) por 6-4, 5-7 y 6-1.

“Todos los días hablo con él (Jorge Burruchaga, padre y campeón del mundo en México 86). Siempre me desea suerte, que juegue tranquilo, porque yo sé lo que tengo que hacer. Él siempre está apoyando desde donde esté con un mensaje, una llamada y estamos en contacto permanente”, destacó Román, de 21 años, el único no sembrado en semifinales, en busca de su primera final en Challenger.

La otra llave de semifinales enfrentará al segundo favorito, Galán, segundo cabeza de serie, frente a Meligeni Alves, séptimo favorito.

Galán (96°) superó 6-1 y 6-2 al boliviano Hugo Dellien (115°), confirmando su favoritismo previo ya que lo había vencido en tres de las cuatro veces que se enfrentaron. “Felipe es un jugador ofensivo, le gusta atacar, subir a la red; jugamos en dos ocasiones y han sido partidos muy apretados”, manifestó Galán, que este año llegó a octavos de final en Wimbledon.

El esfuerzo y exigencia de los Juegos Panamericanos donde la semana pasada obtuvo la medalla de oro le pasaron factura al argentino Facundo Díaz Acosta (107°), quien se retiró en el segundo set ante Meligeni Alves (147°). El marcador fue 6-1 y 3-1 para el de Campinas, cuando el argentino optó por abandonar debido a una molestia en la pierna izquierda.