<
>

En Australia, Cerúndolo consiguió el primer triunfo de la temporada

Francisco Cerúndolo, número 22º del ranking ATP, consiguió un necesario y sufrido triunfo en el estreno del Abierto de Australia, primer evento de Grand Slam de la temporada. El argentino requirió de cinco sets para derrotar al tenista local Dane Sweeny (257º) con parciales de 3-6, 6-3, 6-4, 2-6 y 6-2 en el estadio John Cain Arena y ganarse su plaza en la segunda ronda.

Un desahogo para la mejor raqueta nacional, que llegó al Major oceánico sin buenas sensaciones tras perder en la primera fase en los ATP 250 de Hong Kong y Auckland. Con este festejo ante el "clon de Lleyton Hewitt", jugador de 22 años y con tan solo dos éxitos a nivel ATP, denominado así por su parecido físico con el ex número uno del planeta, logró el primer triunfo del 2024 y sueña con escalar alto en esta gran gala de comienzo de año.

Sweeny ingresó al cuadro principal a través de la etapa clasificatoria por primera vez en cinco intentos tras vencer a los italianos Matteo Gigante y Luca Nardi, y al belga Zizou Bergs, demostrando rebeldía pese a su inexperiencia en esta clase de torneos. Intrépido, elástico y veloz, puso en aprietos en muchos pasajes del partido al mayor de los hermanos Cerúndolo, que lejos estuvo de su mejor nivel y debió aferrarse a su condición de favorito para imponerse en la pizarra en la manga decisiva.

El tenista porteño, de brillante 2023 y dueño de dos títulos ATP (Bastad en polvo de ladrillo y Eastbourne en césped), quien recientemente sumó a su equipo de trabajo a Franco Davín, ex entrenador de los argentinos Gastón Gaudio y Juan Martín del Potro, entre otras estrellas, necesitaba dejar atrás el mal sabor de las derrotas y lo consiguió, más allá del sufrimiento. Significó la primera alegría albiceleste en la edición N°112 del torneo de Melbourne Park (Nº56 en la Era Abierta), que ya vio la eliminación de 15 argentinos en la qualy.

En la siguiente ronda se medirá con el búlgaro Fabian Marozsan (verdugo de Marin Cilic) y de ganar igualaría su mejor marca en certamen. Cabe mencionar que en este mismo suelo, el año pasado, sumó sus primeras victorias de Grand Slam al batir al argentino Guido Pella, ya retirado, y al francés Corentin Moutet, antes de caer con el canadiense Felix Auger-Aliassime en tercera instancia.