Nuevo batacazo en Melbourne, ésta vez en el cuadro de caballeros. Nuno Borges (69º del ranking mundial), portugués de 26 años, se hizo gigante y derrotó al búlgaro Grigor Dimitrov (13º), que estaba invicto en la temporada, por 6-7 (3), 6-4, 6-2 y 7-6 (6).
Se convirtió en el primero de su país en avanzar a los octavos de final del Australian Open y es una de las grandes revelaciones en esta edición Nº56 (Era Abierta) del certamen aussie. Le puso fin a la racha de siete victorias consecutivas del elegante búlgaro de revés a una mano, que llegó al cemento de Melbourne Park tras conquistar el ATP 250 de Brisbane (primero desde 2017) y con pretensiones de campeón.
¿Quién es Nuno Borges?
Nacido en Maia, perteneciente al distrito de Oporto, comenzó a jugar tenis desde los 6 años admirando, como tantos otros, al suizo Roger Federer, campeón de 103 títulos ATP y retirado en 2022. Durante cuatro años, del 2016 al 2019, jugó tenis universitario en la Universidad Estatal de Mississippi y llegó a la final de singles de la NCAA en 2019. Allí obtuvo una licenciatura en kinesiología.
Profesional desde hace cinco años, se destacó a nivel Challenger tanto en singles como en dobles y conquistó su primer trofeo (individual) en 2021, precisamente en Antalya (Turquía). Luego se hizo con un total de cinco premios, el último en su ciudad natal, y levantó en pareja nueve trofeos.
A nivel ATP el diestro de 1,85m no disputó ninguna definición y con el triunfo actual ante Dimitrov reúne 20 éxitos con 27 derrotas. Hablando estrictamente de Grand Slam, arribó a la cita oceánica con solo dos victorias en Majors (ante Ben Shelton en el US Open 2022 y John Isner en Roland Garros 2023, este último en cinco sets).
Hijo único de su madre Virginia y su padre Paolo (un antiguo jugador de la selección portuguesa de voleibol), hizo historia para Portugal al transformarse en el segundo de su tierra en pisar los octavos de final de Grand Slam. ¿El otro? Joao Sousa, en el US Open 2018 y Wimbledon 2019, perdiendo con el serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal, respectivamente.
Además se meterá en el Top 50, siendo el segundo portugués en lograrlo tras lo hecho por el propio Sousa (fue 28º). Con triunfos ante el alemán Maximilian Marterer (96º), el francés Athur Fils (34º), el español Alejandro Davidovich Fokina (24º) y Dimitrov, antes mencionado, Borges se ganó la etiqueta de "revelación", al igual que el francés Arthur Cazaux, e intentará ir aún más lejos.
El próximo rival será el ruso Daniil Medvedev (3º), quien eliminó en tres sets al canadiense Felix Auger-Aliassime (30º): 6-3, 6-4 y 6-3.
Toda la acción del Australian Open se podrá disfrutar a través de Star+.