<
>

Carlos Moyá se sincera sobre la situación de Rafa Nadal

El entrenador español Carlos Moyá brindó una entrevista al medio Punto de Break sobre la actualidad de su pupilo Rafael Nadal (649°), quien, luego de una temporada inactivo, regresó al circuito en el ATP 250 de Brisbane, donde posteriormente anunció su baja del Abierto de Australia por lesión.

"Va mejorando. Estamos siendo cautos, empezando poco a poco a entrenar de nuevo. La lesión no es grave, puede pasar, pero es una lástima porque vino de repente y el Australian Open era uno de sus grandes objetivos. No se puede simular la competición en los entrenamientos, siempre hay una tensión extra que estresan los músculos, sobre todo después de un año y a estas alturas", expresó el ex número 1 del mundo, que levantó 20 títulos durante su carrera, destacándose Roland Garros en 1998.

"En estos niveles, una rotura te demanda de tres a cuatro semanas. El golpe moral ha sido grande porque se veía preparado. Yo sabía que no habría pérdida de nivel físico ni tenístico, porque sé la competitivad, humildad, inteligencia táctica y distintos planes de juego que tiene. Me recordó a un toro que lleva un año encerrado, lo sueltas ahí en medio y va como una fiera, volví a verlo disfrutando, tanto en los entrenamientos como en los partidos", deslizó el diestro, de 47 años, que prepara al manacorí desde 2018, cuando asumió el puesto de Toni Nadal.

Por otro lado, el finalista en el Major oceánico en 1997, edición en que cedió ante el estadounidense Pete Sampras en sets corridos, depositó toda su confianza en el histórico zurdo, dueño de 92 trofeos, 22 categoría Grand Slam: "Me encantaron los tres partidos, nos dio una pequeña muestra de lo que podemos esperar. No tengo dudas del nivel que puede ofrecer a un partido, faltaría saber qué pasaría frente a dos Top en días seguidos. Sostengo que necesita 10 partidos para alcanzar el 100%, pero será candidato en los torneos que juegue".

Por último, Moyá argumentó la elección del calendario del tenista de 37 años, que había anunciado su participación en el ATP 500 de Dubai, declinando las invitaciones en la gira sudamericana: "Los cambios de superficies no son fáciles. Aunque el polvo de ladrillo sea mejor para las articulaciones, el cambio constante lo consideramos excesivo".