Carlos Alcaraz ya se siente en el Buenos Aires Lawn Tennis Club como si estuviera en casa. Poco le importa que pasaron ocho meses de su último partido sobre arcilla. O que enfrente tuviera un jugador local, con rodaje desde la fase previa.
Con una velocidad de bola que alucina mucho más cuando se aprecia en vivo, el murciano pasó el debut con un 6-2 y 7-5 ante Camilo Ugo Carabelli (134°, 96° en 2022). “Son pequeños detalles los que diferencian a los jugadores que están arriba con los jugadores que están en ese ranking", analizó el ibérico. "De nivel de tenis, no se diferencia muchísimo, son pequeños detalles. Cada partido de tenis es un mundo. Todo puede pasar. No hay que dar nunca nada por ganado antes de tiempo. Tenía claro que sería un partido duro y que tenía que estar concentrado”.
Y el partido se dio ante un Camilo que parece haber pasado aquel bajón anímico que duró casi un año, con muchas dudas incluso en nivel Challenger, cuando su nivel prometía más: "Después de Roland Garros 2022 (llegó a segunda ronda después de pasar la qualy y vencer a Aslan Karátsev) me relajé, me conformé con algo que soñaba mucho, era chico y no veía cosas que ahora veo: que hay muchas más cosas por conseguir después de eso", le dijo el argentino a ESPNTenis.com tras el partido que fue un premio para él en un torneo que lo veía crecer como espectador y hasta como ball boy.
Alcaraz, mientras tanto, sintió el esfuerzo (el 134° del mundo quebró su servicio cuatro veces) y valoró el trabajo del argentino ante la pregunta de ESPNTenis.com.
¿Qué impresión te dejó el tenis de Camilo Ugo?
Me deja muy buenas impresiones, lo sigo, no te voy a engañar. Yo sigo muchísimos resultados de tenis y lo conozco de nombre, siempre está ahí. No le había visto jugar mucho hasta hoy, claro. Sabía que era un jugador duro, ha hecho buenos resultados. Tiene tenis para seguir avanzando, para seguir creciendo.
Se vio una larga en la charla en la red ¿qué fue lo que te dijo?
En la red me ha dicho que me iba a regalar una camiseta de su equipo, de San Lorenzo, que no puedo ser de Boca. Luego ha venido y me la ha dado, así que es un chico de palabra. Tengo la camiseta ahí y le he dicho que la voy a poner en mi habitación.
“Ha sido un partido difícil. Me he encontrado bien, ha habido nervios al entrar al partido, como en cualquier otro torneo en la primera ronda. Al final las primeras rondas siempre son difíciles. Es complicado volver al ritmo de la competición en arcilla, que es diferente, es el primer partido sobre tierra después de Roland Garros. Camilo Ugo es un jugador de arcilla, con mucho ritmo, con mucho peso, y ha sido complicado”, admitió en conferencia de prensa.
“Excepto en algunos momentos en los que he hecho más errores de la cuenta, creo que he hecho un gran partido, con mucho ritmo y buen nivel, aunque con muchas cosas por mejorar de cara al próximo encuentro. Me veo bien físicamente y mentalmente, creo que tengo un buen tenis para hacer una buena gira de tierra”, describió, ya pensando en el italiano Andrea Vavassori, su próximo rival, también procedente de la clasificación.
Y, por último, evitó describirse con un crack del tenis: "Me considero un muy buen jugador, que sabe lidiar con ciertos momentos. A pesar de que tenga solamente 20 años, ya he vivido situaciones que me han ayudado mucho a afrontar ciertos partidos, ya tengo cierta experiencia, pero no me considero crack. Crack considero a (Roger) Federer, a Rafa (Nadal) y a (Novak) Djokovic. Para denominarte con la palabra crack ya tienes que ser muy bueno en todo y yo tengo muchísimo por mejorar. He conseguido grandes cosas, pero aún me queda mucho para tener esa palabra”.