Rafael Nadal, siempre Rafael Nadal. El legendario español, ex uno del mundo y dueño de una carrera fuera de serie, se metió en los octavos de final en el Masters 1000 de Madrid tras vencer al argentino Pedro Cachin (91º) en un gran encuentro que demandó tres parciales, de 6-1, 6-7 (5) y 6-3.
De esta manera, el manacorí, imbatible en polvo de ladrillo, que actualmente ocupa el puesto 512 en la clasificación ATP y apenas está disputando su tercer torneo en la temporada, agigantó aún más una extraordinaria estadística ante tenistas fuera del top 50 en canchas lentas.
Desde el inicio de la temporada 2005, es decir 19 años atrás, el genio de Manacor acumula un registro de 162 victorias y apenas una derrota ante jugadores de ese rango en su superficie predilecta, la misma que lo vio triunfar en 63 torneos ATP, entre ellos 14 Roland Garros.
¿Quién fue el único capaz de batir a Nadal? Horacio Zeballos. El argentino de 39 años de edad, especialista en dobles y ex 39º del mundo en singles, se adjudicó una espectacular victoria ante el español en la final del ATP 250 de Viña del Mar, Chile, en 2013.
En aquel entonces el marplatense ocupaba el casillero 73 del ranking y sorprendía a todos para gritar campeón por primera y única vez en certámenes ATP ante un Nadal que regresaba a la competencia luego de siete meses de baja debido a una inflamación en la rodilla izquierda. Desde allí, el pupilo de Carlos Moyá jamás volvió a caer ante un jugador fuera del Top 50.
De esta forma, en la edición 2024 de Madrid Open, Rafa está en los octavos de final y se medirá ante el checo Jiri Lehecka.