Aryna Sabalenka (2ª del ranking mundial) remontó ante Danielle Collins (13ª) y sacó el pasaporte para los cuartos de final en el WTA 1000 de Madrid, el segundo de la categoría sobre polvo de ladrillo en la temporada. Se impuso por 4-6, 6-4 y 6-3 en dos horas y 24 minutos en el cierre de la jornada, que vibró anteriormente con otro triunfo de Rafael Nadal.
Caluroso encuentro entre dos de las mejores jugadores del circuito femenino. La estadounidense pisó fuerte en el comienzo y pudo haberlo cerrado en la segunda manga, pero la nacida en Minsk, de 25 años de edad, sacó chapa de campeona para dar vuelta la página a tiempo.
No sin sufrir, la bielorrusa, que inició su camino en la capital española con festejos ante Magda Linette y Robin Montgomery, cortó el fantástico momento de la norteamericana, que acumulaba 15 triunfos en hilera, período en el que conquistó los torneos de Miami y Charleston.
Cabe destacar que la bicampeona en el Abierto de Australia no afrontaba un partido más, porque una derrota le hubiese significado ceder el segundo lugar del ordenamiento a la juvenil Coco Gauff (perdió con Madison Keys), mientras que la kazaja Elena Rybakina (4ª) la perseguía de cerca.
Sin embargo, Sabalenka, dueña de 13 trofeos WTA, lució mejor que Collins en el set definitorio, totalizando 39 tiros ganadores y 20 errores no forzados, para sostener su posición y escoltar a la polaca Iga Swiatek (1ª) en la clasificación.
Cabe resaltar que no todo está dicho, debido a que defiende 1000 unidades por su éxito en suelo madrileño en 2023 (también ganó el certamen en 2021) y un tropiezo la puede hacer perder terreno. Por el pase a semifinales, la bielorrusa, que cada vez que ganó un partido en el certamen fue campeona, enfrentará a la carismática y joven rusa de 17 años, Mirra Andreeva.
Toda la acción desde Madrid, por STAR+.