Rafael Nadal (512°) jugó por última vez en el Madrid Open y el público presente en la Caja Mágica, en la capital española, ofreció una emotiva despedida a uno de sus grandes ídolos, tras la derrota frente al checo Jiri Lehecka (31°).
En octavos de final, la victoria del potente europeo por 7-5 y 6-4 no sólo significó la eliminación del español del torneo, sino también el cierre de su historia en el Masters 1000 que conquistó en cinco oportunidades (2005, 2010, 2013, 2014, 2017), marca que lo erige como el máximo campeón histórico.
Desde el momento que el checo sacó para partido y hasta el punto decisivo, la gente ofreció un respaldo ensordecedor hacia el zurdo manacorí en el estadio Manolo Santana, el cual se extendió durante el saludo final y el inolvidable homenaje plasmado por la organización, que estuvo a la altura de las circunstancias para rendir un merecido tributo al dueño de 22 Grand Slams.
La coqueta Caja Mágica dispuso cinco banderas detallando cada una de las coronaciones en el suelo madrileño, formando un "Gracias, Rafa", mientras los cuatro costados de la cancha se caían abajo para fundir en un simbólico abrazo a uno de los jugadores que marcó un antes y un después en el máximo nivel, así como repasaban los mejores momentos en la pantalla.
"Lo único que puedo es dar las gracias, ha sido un viaje increíble que empecé muy pequeñito. La primera vez que llegué a Madrid fue en 2003 y la primera que llegué siendo competitivo fue en 2005, esa fue una de mis mejores victorias", dijo Nadal al mismo tiempo que observaba al público presente.
En el cierre, agradeció a los organizadores aunque se resistió a hacer lo mismo con su familia, justificando que lo dejará para el retiro definitivo. No obstante, al decir adiós a la Caja Mágica, Nadal puntualizó: "Este era un día difícil cuando llega, pero ya es una realidad. Mi vida y mi cuerpo me llevaban tiempo mandando señales. He podido decir adiós jugando en esta pista, una de las que más me han emocionado y jugando como queria".
Toda la actividad del Masters 1000 de Madrid, en exclusiva por ESPN y STAR+.