Luego de consagrarse campeón este domingo en el Challenger 175 de Cagliari, el tenista argentino Mariano Navone (31°) aprovechó su jornada sin competencia este lunes para dialogar largo y tendido en SportsCenter, noticiero deportivo en que repasó sus inicios y su inmejorable actualidad, entre otras cosas.
"Hubo una época en que quedé afuera en algunas convocatorias juveniles, porque no era fácil y había pocos cupos. Mis compañeros me sacaron un poco de distancia. Pero una vez que decidí dedicarme a los 17 años, siempre tuve en vista que mi carrera apuntaba a llegar más grande, ya sea a los 23, 24 o 25", comenzó el nacido en 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, que debutó absolutamente en el circuito ATP en febrero pasado, a raíz de una invitación en el Córdoba Open.
En consecuencia, el finalista en Río y en Bucarest, así como semifinalista en Marrakech, expresó: "Todo lo que me estoy viviendo ahora superó mis expectativas, tuve un salto muy rápido en el nivel ATP. Siempre lo soñé pero hoy se está haciendo realidad. Lo estoy llevando y disfrutando. No dejo de ser nuevo en esto, cada partido es una lucha. El nivel está muy parejo, también en el circuito Challenger".
"No es fácil estar más de 30 semanas afuera, viajando, dejando familia y otras cosas. Pero el trabajo con Andy es como una pareja, nos conocemos y disfrutamos muchísimo. La victoria y la derrota es mucho más llevadera, después de tanto tiempo juntos", destacó el pupilo de Andrés Dellatorre, que festejó ante el japonés Shintaro Mochizuki (163°), el estadounidense Emilio Nava (127°), y los locales Luciano Darderi (60°) y Lorenzo Musetti (29°) en el polvo de ladrillo italiano.
Por otro lado, el dueño seis trofeos en la segunda categoría recordó la ajustada caída versus el danés Holger Rune (12°): "En Madrid no sabía qué esperar. La verdad que fue la primera vez de todo, jugando en un estadio tan lindo como el Arantxa Sánchez y en un torneo increíble como el de Madrid. Sabía que tenía que imponer mis virtudes y mostrar rebeldía, porque si perdía era lo que todos esperaban. Después vino una catarata de emociones, me puse nervioso en el cierre y se escapó por poquito".
"Mi generación pagó muchas entradas por el 'Peque', siempre le hicimos hinchada en los mejores momentos de su carrera entre 2016 y 2022, ya sea yendo al ATP de Buenos Aires o viendo hasta tarde el US Open. Lo admiro mucho, me siento identificado con su juego. Le ganó a los mejores y compitió en los escenarios más grandes como si fuese el patio de su casa. Muchos queremos que siga, le deseo lo mejor. Se lo va a extrañar, hemos visto miles de partidos que quedaron en el recuerdo", deslizó el batallador diestro, de 23 años, sobre el inminente retiro de su compatriota Diego Schwartzman (142°).
Cabe destacar que Navone partirá como preclasificado en el Masters 1000 de Roma, donde se estrenará absolutamente, debutando en segunda ronda contra el ganador de Darderi y el canadiense Denis Shapovalov (126°), mientras que se ilusiona con repetir la hazaña en Roland Garros, torneo en que no pondrá primera en un Grand Slam, tras fallar en la pasada qualy del Major francés, Wimbledon, US Open y Abierto de Australia.