Finalizado el Madrid Open, que tuvo a Andrey Rublev como campeón, el próximo desafío de los tenistas latinoamericanos estará en Italia. Más precisamente en la ciudad de Roma, disputará un nuevo Masters 1000 sobre polvo de ladrillo, en la antesala de lo que será la disputa de Roland Garros. En ese contexto, el evento italiano realizó el sorteo del cuadro principal en donde aparecen ocho jugadores de la región sudamericana.
Debutando en la primera ronda aparecen tan solo dos jugadores: Daniel Galán (N°90) y Pedro Cachin (N°99). El colombiano debutará frente al chino Zhizhen Zhang (N°56), quien viene de quedar eliminado en la primera ronda de Madrid y Barcelona. En caso de lograr una victoria, su próximo rival en la siguiente instancia será Adrian Mannarino (N°21). Por el lado del argentino, hará lo propio ante Jan-Lennard Struff (N°41) y de obtener un triunfo, competirá en la segunda fase ante un peso pesado: Stefanos Tsitsipas (N°8).
El resto de los tenistas latinoamericanos, por su condición de preclasificados gracias al buen ranking que poseen, debutarán directamente en la segunda ronda ya que tienen bye para la primera.
Este es el caso del chileno Alejandro Tabilo (N°32) quien tendrá su primer partido en Roma frente al ganador del duelo entre Yannick Hanfmann (N°59) y Jakub Mensik (N°65). De obtener una victoria, el sudamericano podría medirse ante Novak Djokovic (N°1) en la tercera fase.
Por otro lado, su compatriota Nicolás Jarry (N°24) se verá las caras ante el triunfador del partido entre Matteo Arnaldi (N°37) y Tomás Machac (N°45). Un triunfo lo depositaría en tercera ronda contra Ugo Humbert/Matteo Berrettini/Stefano Napolitano.
El argentino Mariano Navone (N°31) también aparece directamente en la segunda ronda. El ganador del Challenger de Cagliari se verá las caras ante el siempre difícil Denis Shapovalov (N°126, ingresó con ranking protegido) o el italo-argentino Luciano Darderi (N°54), con quien ya registra tres duelos en lo que va de este 2024, con saldo favorable para el nacido en 9 de Julio (Prov. de Buenos Aires). En el hipotético caso de que "La Nave" clasifique, podría chocar frente a nada más ni nada menos que Alexander Zverev (N°5), quien figura como el tenista con más chances de meterse en tercera ronda en ese sector del cuadro.
Pasando a Sebastián Báez (N°19), el albiceleste chocará ante el ganador del partido entre Dusan Lajovic (N°64) y Lorenzo Sonego (N°47). Una victoria podría emparejarlo contra el danés Holger Rune (N°12).
Quien tendrá un duelo asegurado ante un jugador local será Francisco Cerúndolo (N°22). El oriundo de Buenos Aires debutará ante el tenista que salga victorioso en el duelo Matteo Gigante (N°139, WC)/Giulio Zeppieri (N°144, WC). Una buena performance en la segunda ronda podría depositarlo en un choque ante el ruso Karen Khachanov (N°18), potencial rival para la tercera fase.
Por último tenemos a Tomás Etcheverry (N°28). El platense de 24 años se presentará ante el ganador del partido entre el brasilero Thiago Seyboth Wild (N°61) o un jugador proveniente de la qualy. En caso de ganar, el próximo rival que podría tener saldrá de Rafael Nadal/Hubert Hurkacz o un jugador de la etapa clasificatoria.