Alexander Zverev, número 5 de la ATP, fue muy crítico con el calendario. Al ser consultado por la gran cantidad de lesiones que hubo durante el Masters 1000 de Madrid, el alemán le atribuyó la responsabilidad al poco tiempo de descanso que tienen entre cada torneo.
"Nosotros amamos jugar al tenis, pero se trata de cómo podemos tener más tiempo para preparar nuestros cuerpos físicamente y de cómo podemos sanarlo. Si tenemos 11 meses de competencia, como tenemos ahora, no tenemos la posibilidad de descansar", señaló.
En este punto, puso como ejemplo a Álex De Miñaur. "Lo hablé con él. Jugó la final de la Copa Davis el 29 de noviembre y su primer partido ATP de esta temporada fue el 29 de diciembre. Sí, exactamente un mes. Simplemente no tenemos el tiempo suficiente para descansar", aseveró.
Además, resaltó la importancia de preparar al cuerpo desde lo físico. En palabras del alemán: "La preparación física no es solo lo que practicás en una cancha de tenis, cómo jugás al tenis. Se trata de pasar tiempo en el gimnasio y fuera de la cancha. Eso no lo podés hacer durante la temporada".
Por otra parte, fue consultado sobre los dos Masters 1000 consecutivos de Madrid y Roma, ambos de dos semanas de duración. "Creo que este tipo de eventos de dos semanas son geniales para aquellos jugadores ubicados entre el puesto 50 y el 100 porque tienen la posibilidad de jugar el cuadro principal de un torneo de categoría Masters 1000. En cambio, me parece que no es bueno para los Top Ten", argumentó.
Asimismo, prosiguió: "Sí, es cierto que no tenemos que jugar todos los días, pero, de todos modos, eso no es descanso. El descanso es cuando pasás tiempo en tu casa, cuando dormís en tu propia cama, quizás con tu familia y tus perros. Eso es descansar, no un día de descanso en el medio de dos partidos".
Por último, afirmó que los que más sufren son los que llegan más lejos en los torneos. "Si llegás a las rondas finales como Jannik [Sinner] o Carlos [Alcaraz], estás fuera de tu hogar mucho más tiempo y tenés que trabajar mucho más".
Estas declaraciones de Zverev se dan en la previa de un Masters 1000 de Roma que contará con ausencias por lesión como la de Jannik Sinner. La semana pasada, en Madrid, varios jugadores tuvieron que retirarse por molestias físicas como Daniil Medvedev y Jiri Lehecka.