<
>

¿Cómo fue la participación de Roger Federer en los Juegos Olímpicos?

Federer fue campeón olímpico junto a Wawrinka. AP.

La historia de Roger Federer como tenista profesional tuvo mil y un capítulos diferentes: en Grand Slams, Copa Davis, Masters 1000, ATP Finals, pero también representando la bandera suiza en los Juegos Olímpicos. Por esto, a continuación, te contamos todo su recorrido en JJOO.

El valor de esta competición entre los tenistas es de gran importancia y está claro que, pese a que no sume puntos para el ranking mundial, siempre es una prioridad. Así lo demostraron los más grandes siempre, como Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, entre otros.

Su Majestad debutó como atleta olímpico en Sídney 2000. Allí, en el cuadro individual, Roger se metió en semifinales ganando los cinco partidos en sets corridos: David Prinosil (Alemania), Karol Kucera (Eslovaquia), Mikael Trillstrom (Suecia) y Karim Alami (Marruecos), las víctimas. Sin embargo, en el duelo para asegurar medalla, cayó contundentemente ante Tommy Haas, por 6-3 y 6-2.

Para colmo, se despidió del certamen australiano con las manos vacías ya que cayó en tres parciales ante el francés Arnaud Di Pasquale en el match que decidía la medalla de bronce.

Cuatro años después, Federer aterrizó en Atenas para decir presente en los JJOO y dejar a Suiza en lo más alto. En esta ocasión, también disputó el cuadro de dobles masculinos (junto a Yves Allegro). Sorpresivamente, en la tercera ronda de ambas secciones no figuró el nombre del oriundo de Basilea: fue eliminado en segunda en sus dos competiciones.

Pero, todo llega para el que sabe esperar y en Beijing 2008, Roger al fin iba a festejar representando a su nación. Junto a Stanislas Wawrinka, lograron la medalla de oro. La dupla solamente cedió un set en todo el camino hacia el título olímpico, siendo contundentemente la mejor pareja del certamen.

Asimismo, en singles seguía sin poder subirse al podio. Tras un comienzo firme y en gran nivel, donde además pudo vengarse de Tomas Berdych (lo eliminó en 2004) y dejarlo en el camino en octavos de final, James Blake, de Estados Unidos, lo derrotó en cuartos por 6-4 y 7-6 (2).

Finalmente, llegó su última participación en un Juego Olímpico, nada más y nada menos que en Londres 2012 con sede en Wimbledon. Rápidamente, en segunda ronda, Wawrinka y Su Majestad fueron eliminados y no pudieron defender la corona conseguida cuatro años antes.

Esto lo dejó 100% enfocado en el singles, lo que hasta ese momento era su cuenta pendiente. Su camino hasta semifinales fue eliminando a Alejandro Falla, Julien Benneteau, Denis Istomin y John Isner. Luego, el partido interminable ante Juan Martín del Potro: 3-6, 7-6 (5) y 19-17 para que Roger llegue a la final.

Allí, no pudo ante Andy Murray y se tuvo que conformar con la de plata. De esta manera, cerró su carrera con dos medallas y habiendo jugado por última vez en JJOO en el All England.