<
>

Nadal y una baja en el US Open que le pone fin a una marca que inició en 2003

La baja de Rafael Nadal (159° ATP) del US Open 2024 marcará el final de una curiosa marca del español, que refleja su enorme vigencia en el circuito a lo largo de los años.

Es que el español, por primera vez desde 2002, culminará una temporada sin poder sumar una victoria en el cuadro principal de un Grand Slam. En este 2024, el balear solamente disputó uno de los cuatro grandes, que fue Roland Garros y se despidió en primera ronda, tras haber caído con Alexander Zverev.

Dicha racha, podría haberse cortado en el 2023, ya que el pupilo de Carlos Moyá, de 38 años y dueño de 22 títulos Major, apenas participó en el Australian Open. Sin embargo, en ese torneo, venció en primera ronda al británico Jack Draper, antes de caer con el estadounidense Mackenzie McDonald, quien justamente ocupará el cupo que dejó libre Nadal en el US Open.

Desde 2003 en adelante, siempre pudo festejar al menos una vez por año en main draw de un Grand Slam, hasta este 2024, año en el que se cortará la marca. Solamente Roger Federer, con 22 temporadas consecutivas (2000-2021) logrando un triunfo en un torneo 'grande' supera al español en este aspecto.

Como lo reconoció el propio Nadal, el integrante del Big 3 con más inasistencias en esta clase de certámenes, su retiro está cada vez más cerca e incluso podría ser una vez finalice la temporada. De todas maneras, el propio ex N°1 del mundo, reconoció que se salteará el Abierto de Estados Unidos, pero jugará la Laver Cup, por lo que habrá al menos una función más de él.