El recuerdo de Roger Federer sigue más que latente. Y este lunes, Karolina Muchova se encargó de que así sea en el US Open al replicar la emblemática táctica que alguna vez utilizó el suizo acuñada como SABR. La jugada se ganó todos los aplausos y rápidamente se volvió viral.
La tenista checa, durante su resonante triunfo ante Jasmine Paolini, implementó una gran maniobra en el primer set que sorprendió a todos. Sacaba la italiana 3-4, 15-30, cuando Muchova decidió devolver el saque con mucha potencia y rápidamente tomó la red. Tras un duelo de voleas y derechas, se terminó llevando un enorme punto tras un toque sutil que encendió al público.
Ahora bien, ¿en qué consiste entonces esta curiosa jugada denominada SABR? Se trata de devolver el servicio del rival casi en la línea de saque, para sorprenderlo y tomar con velocidad la red. Esto lo implementó Federer hace nueve años en el Masters 1000 de Cincinnati 2015 y de ahí deriva el nombre Sneak Attack By Roger (SABR).
Con el objetivo de acortar los puntos para evitar desgaste en ciertos momentos, el ex N°1 del mundo, de 34 años en aquel momento, patentó una jugada memorable.
“Al final de un entrenamiento con Benoit Paire estábamos cansados y decidimos jugar algunos games más bromeando y fue entonces cuando dije: voy a mantener los puntos cortos. De todos modos, quiero salir pronto de la cancha. Fue entonces cuando comencé a correr y hacer devoluciones. Luego lo hice de nuevo en la siguiente práctica y siguió funcionando Fue entonces cuando Severin (Luthi) dijo: Bueno, ¿Qué tal si lo usamos en un partido? En realidad, él fue quien me empujó a hacerlo”, comentó Federer tiempo atrás al respecto.
Karolina Muchova, que venció por doble 6-3 a Paolini, jugará en cuartos de final contra Beatriz Haddad Maia o Caroline Wozniacki, por un lugar en las semifinales del último Grand Slam de la temporada.