El 2024 de Caroline Garcia fue muy complicado. A nivel deportivo, ya que tiene 17 triunfos y 16 derrotas y cayó al puesto número 36 del ranking mundial, y a nivel mental: esto último lo comunicó luego de su reciente eliminación del WTA de Guadalajara ante Magdalena Frech (31°) en sets corridos.
Tras su derrota ante la tenista polaca, Garcia, ganadora de 11 títulos en el circuito y ex número cuatro del mundo, dio un comunicado en sus redes sociales: "Guadalajara marcó el final de mi temporada 2024. No fue una decisión fácil, porque en el tenis cada semana de descanso se siente como dar un paso atrás, perder puntos en el ranking y dejar pasar oportunidades, pero sé que esta es la decisión correcta para volver más fuerte en 2025 y luchar de nuevo por vivir esos momentos importantes".
Luego, siguió: "Físicamente, siento que he llevado mi hombro al límite, intentando recuperarme mientras compito, pero no ha funcionado. Lo cierto es que necesito más tiempo de descanso para recuperarme adecuadamente. Mentalmente, creo que necesito un reinicio, necesito alejare de la rutina constante que supone el tenis, tomarme unas verdaderas vacaciones, recolectarme con mi familia y mis seres queridos, además de permitirme respirar sin esa presión que siempre trae el rendimiento deportivo".
"Este año he tenido una mentalidad tóxica. Perdí el contacto con la alegría de ser tenista, me obsesioné con el ranking y las victorias. Mis resultados no coincidían con las metas que me había fijado ni con las expectativas que tenía. El trabajo, los sacrificios, el dolor… todo seguía igual que antes, pero los resultados no estaban ahí, así que no podía competir al nivel habitual que sé que puedo alcanzar. Todo esto fue muy difícil de aceptar. Ahora que tengo 30 años, puedo ver que he tenido una carrera increíble: he ganado títulos de WTA 1000, las WTA Finals, Grand Slams en dobles y llegué al Nº4 mundial. Sin embargo, mentalmente me he estancado en todo esto que he logrado: nunca llegué al Nº1, nunca gané un Grand Slam y nunca subí a un podio olímpico. He sido inconsistente, incapaz de permanecer en el top10 durante un año completo", detalló.
Siguió: "¿Si creo que todavía puedo alcanzar estos objetivos? Algunos días sí, pero hay otros en los que no estoy tan segura. No estoy segura de poder seguir esforzándome de la misma manera que antes. Estoy agotada por la ansiedad, los ataques de pánico y las lágrimas antes de los partidos. Cansada de perderme momentos familiares y de no tener nunca un lugar al que realmente pueda llamar hogar. Estoy cansada de vivir en un mundo en el que mi valor se mide por los resultados de la semana pasada, mi clasificación o mis errores no forzados".
Por último, cerró: "A pesar de todo, me encanta el tenis. Me ha aportado muchísimo: lecciones, experiencias, gente maravillosa (como mi prometido) y emociones individuales. El tenis me ha convertido en lo que soy a día de hoy. Así que he decidido alejarme por ahora, me tomaré unas semanas de descanso para recargar las pilas y luego empezaré a preparar 2025 con antelación. Me prepararé física, mental y tácticamente. Gracias a todos por su apoyo, nos vemos en Australia".