Novak Djokovic (N°4 del ranking ATP) tiene dos grandes desafíos en lo que resta de la temporada 2024: mantenerse dentro del Top 10 y lograr la clasificación a las ATP Finals. Todo lo que necesita para conseguirlo, en esta nota.
Luego de sufrir una dura derrota en la final de Shanghai contra el italiano Jannik Sinner (1°) y enfrentar en la exhibición Six Kings Slam por última vez al español Rafael Nadal (153°), el legendario balcánico optaría por bajarse del Masters 1000 de París-Bercy, evento en que defendía 1.000 puntos por su consagración en 2023, comprometiendo seriamente sus principales objetivos de cara al cierre del vigente calendario.
Producto de su probable dimisión en el torneo parisino, el medallista dorado en los Juegos Olímpícos de París 2024, que caería virtualmente hacia el quinto puesto del ranking masculino con 5.210 puntos y marcharía sexto en la carrera hacia Turín con 3.910, necesitaría una magra producción en las próximas semanas de Casper Ruud (8°), Andrey Rublev (7°), Alex De Miñaur (10°), Tommy Paul (12°), Grigor Dimitrov (9°) y Stefanos Tsitsipas (11°), quienes se sitúan séptimo, octavo, noveno, décimo, undécimo y duodécimo, respectivamente, en la Race y sueñan con ganarse un boleto.
El mayor inconveniente del 24 veces campeón a nivel Grand Slam radicaría en que sus seis principales contrincantes disputarán dos competencias antes del certamen que reúne a los ocho mejores jugadores de la temporada, primero en el ATP 500 de Viena o de Basilea, y luego en el Masters 1000 francés, siendo una oportunidad de lujo para escalar en la clasificación y meterse por la ventana.
En caso de no acceder a las ATP Finals, el dueño de 99 títulos también cederá los 1.300 puntos registrados en la pasada edición, quedando con 3.910 en el ordenamiento, tan solo 600 menos que el helvético, primero fuera del Top 10, puesto que no abandona desde julio de 2018.