La baja de Jannik Sinner, número 1 del mundo, al último Masters 1000 de la temporada sigue dando de qué hablar tras lo que fue su participación en el Six Kings Slam, una exhibición que se disputó en Riad, Arabia Saudita, entre el 16 y el 19 de octubre.
Si bien la decisión del italiano no estuvo vinculada a lo ocurrido en el país de Medio Oriente, según se difundió sería por un virus intestinal, lo cierto es que algunas voces salieron al cruce de este tipo de torneos en el medio de momentos importantes de la temporada.
Uno de ellos fue Cedric Pioline, el director del Masters 1000 de París. "La geopolítica del circuito atañe muchas cosas, actualmente les puedo asegurar que es un tema que está bajo debate entre los torneos de Grand Slam y los circuitos ATP y WTA. Hoy no sabemos lo que pasará en el futuro pero, desde mi punto de vista, tendremos que estar muy atentos para que haya cierta coherencia", señaló en diálogo con Ubitennis tras conocerse la noticia de que el mejor jugador del circuito no iba a estar presente en el evento que él organiza.
A su vez, agregó: "El dinero puesto sobre la mesa por parte de la exhibición de Arabia Saudita es algo disruptivo, algo que desestabiliza el ecosistema y que no es muy saludable”.
Es importante aclarar que la exhibición otorgaba la suma de 1.5 millones de dólares a los jugadores tan solo por el hecho de asistir. Sin embargo, Sinner tras consagrarse campeón se adueñó de seis millones de dólares, una cantidad que supera ampliamente a lo repartido por los Grand Slams.
"No juego por dinero, es muy simple. Claro que es un lindo premio y todo, pero fui allí porque estaban probablemente los seis mejores jugadores del mundo y puedes medirte ante ellos. También fue un evento bonito y agradable, aún no conocía Riad. Al regresar como ganador para mí fue más como: 'bueno, he jugado los partidos de manera correcta y ojalá me ayude a mejorar como jugador para el futuro'", había señalado Sinner en relación a la polémica que se había generado.
Otro de los que opinó al respecto fue Andy Roddick. Con duras palabras, el extenista estadounidense sostuvo en su podcast Served: "Todo el evento se sintió como algo antinatural, era algo muy raro. No me interesó lo más mínimo. Ciertamente me irrita una barbaridad que Sinner haya conseguido más del 25% del dinero que he ganado en toda mi carrera en apenas tres días de exhibición".
Tenga relación directa o no con el Six Kings Slam la baja del oriundo de San Candido, lo cierto es que este tipo de torneos colocaron sobre la mesa varios debates que aparentan a ser solo el comienzo.
El Masters 1000 de París puede seguirse en VIVO por ESPN en Disney+ Premium.