<
>

La finalista de Wimbledon que vuelve tras la sanción por doping

AP

Nikola Bartunkova, finalista del single femenino junior de Wimbledon 2023, recibió el visto bueno para competir después de aceptar una suspensión por dopaje de seis meses por ingerir sin saberlo una sustancia prohibida.

La joven checa de 18 años dio positivo en la prueba de trimetazidina en febrero y nuevamente en marzo y fue suspendido provisionalmente. La trimetazidina es un modulador metabólico que a veces se utiliza como medicamento para el corazón.

Tras una investigación, la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) dictaminó que las pruebas positivas habían sido causadas por un suplemento contaminado.

En un comunicado, la ITIA agregó que "la violación no fue intencional y que el jugador no tuvo ninguna falta o negligencia significativa".

Como parte de la sanción a Bartunkova, sus resultados entre la primera y la segunda prueba positiva fueron declarados nulos, con la excepción de un resultado de la primera ronda en un evento celebrado en la República Checa en marzo, donde arrojó una muestra negativa.

El tiempo cumplido bajo suspensión provisional cuenta para el período de inelegibilidad, y como tal, Bartunkova ahora es libre de jugar.

Bartunkova venció a la entonces N°21 del mundo Dayana Yastremska para asegurar su primera victoria en el WTA Tour el año pasado. En la final junior de Wimbledon, había sido vencida por la estadounidense Clervie Ngounoue.