Buena noticia para los que vienen atrás. La ATP anunció que otorgará un premio global de 28,5 millones de dólares en el circuito Challenger en 2025. Una cantidad récord y que va en aumento desde 2022.
Para aumentar los ingresos de los jugadores en el circuito Challenger, el ATP Tour anunció el miércoles un pozo de premios récord para el segundo nivel del tenis mundial masculino.
En 2025 se invertirán 28,5 millones de euros (unos 27,1 millones de euros) en el circuito de jugadores habitualmente entre el Top 100 y el Top 250. Se trata de 6,2 millones más que en 2024, y una cifra que ha aumentado un 135% desde 2022.
"Desde 2022, hemos invertido en importantes reformas en el Challenger Tour" dijo el presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, en un comunicado. "Los resultados son claros: premios récord que aumentan año tras año y, sobre todo, más jugadores entre los 250 primeros que se benefician de una mejor compensación financiera a este nivel", señaló.
Para la ATP, estos resultados son el resultado del plan estratégico "OneVision", destinado a aumentar el número de jugadores que pueden vivir decentemente del tenis.
Según Gaudenzi, "crear un camino sostenible para los jugadores hacia el ATP Tour es vital para el futuro de nuestro deporte". Imprescindible para estos últimos, el circuito Challenger corresponde a un período en el que los jugadores atraviesan dificultades económicas con vistas a continuar sus carreras. Esto se debe a la falta de patrocinio estable y a los altos costos de entrenamiento, viajes y alojamiento".
Cabe recordar que el Challenger Tour cuenta con más de 200 torneos en más de 40 países diferentes, con cinco categorías que van desde el Challenger 50 (se otorgan 50 puntos ATP al ganador) hasta el Challenger 175. Esta última, que comprende solo cinco torneos en 2024, se creó en 2023 como una categoría de torneo premium, con un premio acumulado más alto. Últimamente, también ha habido un aumento en el número de torneos en las categorías de 100 y 125.