<
>

Pidió dinero para viajar a Wimbledon, entrenó con Djokovic y buscará el batacazo contra Sinner

play
Sinner inició la defensa de su reinado en el Australian Open (5:53)

Nicolás Jarry le complicó el partido pero el número uno lo cerró en parciales corridos: 7-6 (2), 7-6 (5) y 6-1. (5:53)

Tristan Schoolkate no es de los nombres más conocidos en el mundo del tenis. Con apenas 23 años y un puñado de partidos en el circuito ATP (sin victorias), este joven australiano es noticia por ser el próximo rival de Jannik Sinner, número uno del planeta. Por la segunda ronda del Abierto de Australia 2025, el aussie intentará dar el batacazo nada más ni nada menos que en el recinto por excelencia de Melbourne Park: la Rod Laver Arena.

Pero viajemos en el tiempo: ¿Quién es Tristan Schoolkate? Nacido en Perth, cuarta ciudad más poblada de Australia, el nacido en 2001 se inició en el tenis con apenas cuatro años. Criado en cancha de césped, en lo que dice ser su superficie favorita, fue entrenado por su padre en el Claremont Lawn Tennis Club.

Desde chico, siempre se destacó en el deporte de su país. Tal es así que en 2015 fue finalista del Campeonato Australiano Sub-14 disputado en Melbourne Park y representó a Australia en la Copa Mundial juvenil que se desarrolló en Prostejov (República Checa) donde compartió equipo con Dane Sweeny.

También hay que mencionar que siendo un adolescente, disputó torneos de Grand Slam juvenil. Sin mucho éxito, jugó en el Australian Open Junior 2018 (eliminado en 1R contra el chino Tao Mu, hoy N°1959) y 2019 (otra temprana eliminación en el debut y contra otro chino: Yunchaokete Bu). Además dijo presente en Roland Garros Junior 2019 (segunda ronda), Wimbledon Junior 2019 (tercera ronda) y el US Open Junior 2019 (también alcanzando la tercera fase).

Pero detengámonos en un major: Wimbledon. Es que mucho antes de su debut en el All England Club, Schoolkate creó a través de una página de internet, una colecta para juntar dinero y viajar a Gran Bretaña para costear todos los costos de un extensa aventura. En 2018 se presentó: "¡Hola! Mi nombre es Tristan Schoolkate y soy un tenista de 17 años de Perth, Australia Occidental. Actualmente estoy clasificado entre los 75 mejores juveniles del mundo y ha sido mi sueño desde que agarré por primera vez una raqueta jugar en el césped de Wimbledon".

Luego de contar sus éxitos deportivos, explicó la situación que lo llevó a realizar la colecta: "Lamentablemente, debido a que Perth está tan aislada, no se celebran muchos torneos ITF de alto nivel. Entonces, para hacer realidad mi sueño, volaré a Europa para vivir, entrenar y competir en torneos después del Abierto de Australia en enero de 2019. He ahorrado todo el dinero que he ganado en los torneos, que cubrirá mis vuelos y gastos por un tiempo, pero para poder llegar a Wimbledon en julio, ¡necesito toda la ayuda que pueda conseguir!".

Y la recaudación funcionó. Como dijimos, se presentó en Wimbledon y derrotó, como rival más resonante, al suizo Dominic Stricker. Más allá de ese magro resultado, cumplió su sueño de salir de la isla que lo vio nacer para recorrer torneos europeos juveniles, donde se consagró campeón en el J2 de Prato, Italia.

Para 2020, el profesionalismo ya era una realidad. Pero la pandemia del COVID-19 interrumpió todo: solo disputó cuatro torneos (una sola victoria) y la qualy del Abierto de Australia, con derrota temprana ante Juan Pablo Varillas. Un año después, debutó oficialmente a nivel ATP en Brisbane gracias a un wildcard pero Botic Van de Zandschulp le mostró la salida rápidamente.

A partir de allí, inició un complicado periplo por el mundo ITF, donde fue campeón en el M25 de Plaisir (Francia) y Swan Hill (Australia) en 2021 y 2023, respectivamente. Estos resultados, sumadas a algunas semis y finales, generaron que escale hasta posicionarse entre los mejores 350 del mundo y se meta en el circuito Challenger con resultados dispares que coronó con el trofeo en Guangzhou en 2024.

Pero, quien hoy se encuentra en el puesto N°173 del ranking mundial ATP vivió, sin dudas, uno de los mejores momentos de su carrera en 2022. Luego de quedar eliminado en la primera ronda de la qualy del Australian Open, fue elegido para entrenarse con Novak Djokovic en el Rod Laver Arena. Lamentablemente Novak tuvo que abandonar el país unos días después ya que el país le canceló su visa y fue deportado por no estar vacunado contra el COVID-19.

"Podría decirse que es el mejor jugador de todos los tiempos, así que estar en la cancha y jugar con él fue genial" comentó luego de la práctica el australiano, que tres años después, estará ante la chance de hacer historia: bajar al campeón defensor y N°1 del ranking mundial Jannik Sinner.

Al respecto de este último expresó: "Jugar contra el número uno del mundo es una oportunidad que no se tiene todos los días, y lo espero con ansias. Todos están intentando destronarlo. Es el mejor jugador del mundo en este momento, especialmente en canchas duras. Es el mejor jugador del mundo en este momento, especialmente en canchas duras. Saldré y lo intentaré. No tengo nada que perder y estoy deseando afrontar el desafío".

Toda la actividad del Abierto de Australia se sigue en VIVO por Disney+ Premium.