<
>

Chile tildó de "escandaloso" proceder de la ITF en el reclamo por Copa Davis

Garin y Massú en el momento decisivo de la serie entre Chile y Bélgica. EPA

La Federación de Tenis de Chile catalogó de “manejo escandaloso” el proceder de la Federación Internacional de Tenis (ITF) ante su reclamo por el topetazo que le dio Zizou Bergs a Cristian Garin en la Copa Davis y anunció acciones ante otros organismos deportivos.

La Fetech informó en un comunicado que la ITF desestimó “los argumentos presentados” en los que se pidió otorgar el triunfo a Garin y reprogramar el quinto partido de la serie que decidía el avance a la segunda ronda por un cupo en la Finales del certamen.

Además, la ITF ratificó su postura de que lo ocurrido en la serie de Copa Davis entre Bélgica y Chile fue una “colisión involuntaria" y que "tanto el árbitro general como el médico neutral actuaron de buena forma”.

“Dado este escandaloso manejo de los hechos, informamos que la Federación de Tenis de Chile se encuentra trabajando en la presentación de acciones correspondientes ante los organismos deportivos competentes para resguardar los intereses del tenis chileno y de nuestro jugador Cristian Garin”, expusieron.

De igual forma, anunciaron que “para proteger el debido proceso y la formalidad de estas gestiones esta será la única comunicación oficial por ahora”, y que están trabajando en las próximas acciones junto al Comité Olímpico de Chile.

La Federación chilena acusó de “falta de análisis y poco carácter resolutivo” a la ITF y expresó su “rechazo categórico” a la resolución emitida, que deja a Chile en la obligación de defender su permanencia en el Grupo Mundial 1, en septiembre próximo, para buscar una clasificación a los 'playoffs' el próximo año.

Cabe recordar que el Team liderado por Nicolás Massú pidió que se le otorgue el encuentro ganado y, ante la negativa del umpire y del referi, Garin tomó la decisión de no salir a jugar. Tras dos advertencias por violación de tiempo, se le dio el game a Bergs y, con esto, el 3-1 en la serie para el conjunto local.

En dicho papel también cuestionaron a Bergs calificando su proceder como una “acción temeraria” cuando corrió hacia su banca “y "en el trayecto impactó con su hombro en el rostro de su rival, además de tomarle la camiseta, provocándole la caída”.

“Esta inédita acción del señor Bergs no tiene justificación alguna en un deporte que no es de contacto”, replicaron y añadieron que la respuesta del belga ante lo sucedido es “una falta de respeto hacia su adversario y una ausencia de los más mínimos valores del deporte”.

La Federación chilena mostró su desacuerdo con la actuación del “médico neutral belga” que atendió a Garin tras el choque y reveló que hasta la fecha desconoce el nombre del profesional, pese a haberlo solicitado a la ITF y a la organización de la Copa Davis, pues no aparece en el informe arbitral.