La suspensión de Jannik Sinner durante tres meses por su doping positivo de la sustancia Clostebol abre una gran incógnita en el mundo del tenis: ¿Podrá mantenerse en la cima del ranking mundial ATP a pesar de estar inactivo durante casi 100 días? A sabiendas que perderá 1600 puntos, sus inmediatos perseguidores tienen chances de arrebatarle el número uno: Alexander Zverev (N°2) y Carlos Alcaraz (N°3).
Para empezar, el italiano, quedará hasta su regreso al circuito con 9730 puntos. Y actualmente, el alemán cuenta con 8085 y el español con 7460. Sin embargo, ambos están disputando los ATP 500 de Río de Janeiro y Doha, respectivamente, donde ninguno defiende puntos. De esta manera, en el mejor de los casos, podrían ascender a los 8535 y 7910, respectivamente.
El problema empieza a partir de los Masters 1000 de Indian Wells y Miami. En el primero, Carlos Alcaraz defenderá 1000 puntos por su trofeo del 2024, mientras que Alexander Zverev tiene que cuidar solo 200, ya que había alcanzado los cuartos de final. Pero en la ciudad de Florida, el murciano solo defiende 200 puntos mientras que el alemán, 400.
Luego del Double Sunshine, cuando de comienzo la gira de polvo de ladrillo en Europa, tanto Carlitos como Sascha la tendrán un poco más fácil. La razón es que tanto Alcaraz como Zverev defienden muy poco en los torneos más importantes y tendrán bastantes unidades para sumar. El primero solo tendrá que cuidar 200 de Madrid, mientras que el segundo hará lo propio con la misma cantidad pero repartidos entre el Masters 1000 español y Monte-Carlo.
De esta manera, sin contar el resultado de lo que pueda ocurrir en Río de Janeiro y Doha, Alexander Zverev necesitará sumar un total de 2545 unidades para llegar a ser número uno del mundo por primera vez en su carrera, Carlos Alcaraz, por su parte, tendrá que conseguir 3720 puntos para volver a la cima del escalafón.
En caso de que ninguno de los dos pueda alcanzar estas cifras, la disputa pasará al mes de mayo, cuando los mejores jugadores del mundo se reúnan en el Masters 1000 de Roma (certamen donde regresará Jannik Sinner) para luego viajar a París a disputar Roland Garros. Lo único seguro es que el italiano tendrá un panorama mucho más ajustado de lo imaginado para mantener el primer lugar. Solo el tiempo dirá si podrá hacerlo o no.