El principal favorito al título en Río, Alexander Zverev, debutará ante el chino Yunchaokete Bu, N°69 del ranking mundial ATP. Pero antes, ya más calmado en relación a su experiencia en Buenos Aires, habló con la prensa sobre el gran tema del mundo del tenis.
Consultado sobre la polémica en torno al acuerdo de suspensión de tres meses de Jannik Sinner, para el teutón el proceso le pareció raro: "Es extraño para mí, fue un proceso largo en el que primero fue absuelto y luego la AMA quiso revisarlo una segunda vez. Para mí hay dos opciones, no cometes una falta y no estás suspendido, si no cometes una falta, no es una falta, pero si cometiste la falta cometiendo el error con esteroides, tres meses no son una suspensión. Para mí, tenemos que decidir. ¿Era culpable o no culpable? Si era culpable, tres meses no son una suspensión, pero si era culpable es... es extraño. Todo el proceso, toda la situación que ocurrió es extraña, diría yo".
La sustancia que dio la alerta en el control tiene el nombre de "Clostebol", un esteroide anabolizante. Pertenece a la familia de los corticoides y se encuentra en diversas cremas cicatrizantes o que traten afecciones en la piel como erosiones, quemaduras, sequedad o radiodermitis. Sin embargo, este componente químico está penado por la Agencia Mundial Antidopaje ya que puede generar diversos beneficios anabólicos en el deportista que lo consume, tales como el desarrollo de cantidades moderadas de músculo magro o quemar grasa.
Zverev también respondió al tema del ranking, ya que se encuentra en el segundo lugar y podría acabar beneficiándose de los puntos que el italiano ya no suma. "Por supuesto que ser el número uno es mi objetivo, pero que esté suspendido o no no va a cambiar mi objetivo. Por supuesto que si no suma puntos durante tres meses, matemáticamente es más fácil, lógicamente. Estoy trabajando en las cosas que tengo que mejorar y en el próximo Grand Slam estará de vuelta, así que no cambia mucho. Carlos (Alcaraz) y yo estamos viendo una oportunidad de volver a ser el número uno, en su caso, y para mí por primera vez. Tenemos que centrarnos en lo nuestro y ganar a los rivales que estarán ahora delante de nosotros".
Sinner tiene 11.330 puntos este lunes, mientras que Zverev acumula 8.135, pero podría aumentar hasta 500 puntos, si gana en Río. A Sinner le descontarán otros 1.600 puntos (1.000 del título de Miami, 400 de Montecarlo y 200 de Madrid) por lo que bajará hasta los 9.730 puntos.
Por eso, la chance del alemán es clara.