República Checa vuelve a tener un finalista de Masters 1000 después de 10 años gracias al joven Jakub Mensik (54° ATP - 19 años), autor del batacazo en semifinales del Miami Open al imponerse 7-6 (4), 4-6 y 7-6 (4) ante el local Taylor Fritz (4°) en casi dos horas y media de partido.
La paridad fue la gran protagonista del primer parcial, al punto de que ambos jugadores no lograron quebrarse en ningún momento y todo se fue al tiebreak, etapa en que el checo dio un paso al frente y se adelantó en el marcador en el tercer turno de la jornada en el Hard Rock Stadium.
Un giro radical dio la situación en el amanecer de la siguiente manga, porque el norteamericano aprovechó una de las dos bolas de quiebre que tuvo en el game inicial para firmar el primer arrebato de servicio del match. Más allá de que la ventaja haya sido tempranera, fue más que suficiente para torcer el partido, igualar las acciones e ilusionar con el boleto hacia la instancia decisiva.
No obstante, la equivalencia volvería adueñarse del protagonismo en el tercer set y el pase a la final debió definirse en el desempate, luego de que ambos tenistas aprovecharon sus potentes y precisos servicios para mantener sus servicios. El punto de quiebre llegaría casi sobre el cierre del tiebreak, luego de un intenso intercambio de golpes en el 5-4, que terminaría con un error del último finalista del US Open para dejarle en bandeja el triunfo al verdugo del británico Jack Draper (7°) y del francés Arthur Fils (18°), entre otros, en las rondas previas.
Gracias a este victoria, el oriundo de Prostejov, subcampeón en Doha 2024, avanzó a la definición del torneo para transformarse en el primer embajador de su país en alcanzar esta instancia en un Masters 1000 desde 2015, cuando su histórico compatriota Tomas Berdych cedió versus el serbio Novak Djokovic en Monte-Carlo.
Y justamente será el legendario balcánico el rival de Mensik en el partido decisivo en el estado de Florida, donde significará el título 100 de Nole en el circuito o en el primero a nivel ATP para una de las jóvenes promesas del Tour.
Toda la actividad del Miami Open puede seguirse en VIVO por Disney+.
