<
>

El Masters 1000 de Arabia Saudita, cada vez más cerca: "La perspectiva es potencialmente a partir de..."

El tenis y Arabia Saudita vienen coqueteando con un torneo de Masters 1000 desde hace, al menos, tres años. El país asiático, que está invirtiendo fuerte en el deporte, ahora quiere juntar a los mejores jugadores del planeta en un solo lugar, para tener uno de los eventos más destacados del circuito. Y fue Massimo Calvelli, dirigente de la ATP hasta junio de 2025, que brindó detalles y certezas de este tema.

El miembro directivo de la asociación dijo presente en el Foro de Inversión Deportiva de Riad y expresó: "La visión es de integrar el tenis en el ecosistema más amplio de Arabia Saudita, desde una perspectiva social y económica, y con todas las diversas dimensiones que conlleva. Por eso, cambiamos por completo nuestro enfoque con respecto a Arabia Saudita".

Posteriormente dijo: "Desde mi primera visita a Arabia Saudita, hace dos años y medio, hasta el día de hoy hay 50.000 niños jugando al tenis en las escuelas sauditas, algo de lo que estamos muy orgullosos. La Federación Saudí de Tenis ha hecho un trabajo increíble promoviéndolo y facilitándolo. Obviamente, gracias a que organizamos torneos de tenis y a nuestra colaboración con la Federación Saudí de Tenis (PIF), creemos que el terreno es fértil y hay un gran interés aquí".

Por último, concluyó dando el detalle más jugoso: la fecha en la cual llegaría el torneo. "Estamos muy comprometidos con la oportunidad y creemos que si vamos a traer un evento de primer nivel, un evento Masters 1000, la perspectiva es potencialmente a partir de 2028. Para cuando lleguemos allí, en términos de inversiones en infraestructura y la demanda que habremos creado juntos, trabajando con las diferentes partes interesadas aquí, como PIF o la Federación Saudita de Tenis, ciertamente habrá una oportunidad increíble. Y más aún si podemos combinar eso con la participación de las mujeres, con nuestras contrapartes femeninas también, ¿no? Ese es el otro lado de la ecuación" dijo Calvelli.

En los últimos años, Arabia ha dicho presente en el tenis de diversas formas. A nivel torneos, posee los derechos de las ATP Next-Gen Finals, que se realizan en Jeda desde 2023 y de las WTA Finals, que se juegan desde 2024 en Riad. Además, son sponsors de las clasificaciones del tour, tanto femenino como masculino.